1. Empieza con un plan sencillo
Saca un trozo de papel y escribe las páginas que
quieres que aparezcan en el menú de navegación. Haz una lista de otras posibles
subpáginas que te interesen y cómo categorizarlas. Con esto, ya podrás
organizarte y ver las piezas de contenido que necesitas antes de
empezar a montarlas.
2. Mantén la navegación corta
En lo que a la planificación de tu página se refiere,
debes procurar que tu página web DIY no tenga demasiadas subpáginas en la
navegación. Un menú de navegación que ocupa dos líneas o tiene un montón de
subpáginas es confuso y complicado de manejar. Una regla de oro es no tener más
de 5-7 apartados en la navegación principal. Tu web se verá más compacta y tus
clientes encontrarán más fácilmente lo que buscan. Todos salen ganando. En este
sentido, puede que te interese saber
3. Piensa en tu público
Si conoces exactamente a quiénes te diriges, puedes
crear una página que ofrezca lo que tus clientes necesitan. Definir para quién
es tu página web (y para quién no) te facilitará crear una página web por tu
cuenta con objetivos más claros y, por consecuencia, con más éxito. Y recuerda
que es probable que tu público no sea “todo el mundo”; ese objetivo sería
demasiado amplio.
4. Invierte en el nombre de tu dominio
La mayoría de las plataformas para crear páginas web
DIY ofrecen una versión gratuita. Sin embargo, si optas por un plan de pago, obtendrás
un dominio personalizado sin publicidad ni logos ajenos. Con ello transmites
profesionalidad a la vez que tus visitantes perciben que te tomas tu página web
(y tu negocio) en serio.
5. Deja el tiempo suficiente para conectar el dominio
Si registras un dominio a través del creador de
páginas web Jimdo, el proceso de registro es muy rápido. Sin embargo, si lo que
quieres es transferir tu dominio a Jimdo desde otro proveedor, asegúrate de
dejar el tiempo suficiente, ya que el proceso puede tardar desde unas horas
hasta varios días dependiendo del registrador.
6. Familiarízate con el lenguaje típico de las páginas
web
Las plataformas para crear páginas web sin ayuda de
diseñadores te facilitan mucho las cosas, pero es una buena idea familiarizarse
con el vocabulario típico de las web que escucharás durante el proceso (como
CMS, HTTPS, UX…). Una vez que sepas lo que significan estos términos y
acrónimos, te darás cuenta de que no tienen tanto misterio.
7. Diseña tu propio logo
Un logo es una pieza importante para la marca de tu
página web DIY. Identifica tu negocio y es algo que puedes utilizar en los
perfiles de redes sociales,
8. Utiliza un logo con un fondo transparente
Cuando hablamos de logos, es mejor utilizar una
versión con un fondo transparente (normalmente un archivo .png). De esta forma
no se verá un cuadrado o una sombra que enmarca al logo.
9. Comprueba cómo se ve tu página en un dispositivo
móvil
siempre es una buena idea comprobar a través de la
vista previa cómo quedaría tu página en un móvil o una tablet. Esto también te
sirve para asegurarte de que la tipografía es lo suficientemente grande y clara
para que todo el mundo pueda leerla cómodamente.
10. Utiliza las ventajas de los diseños de CMS
11. Presenta fotos de alta calidad, aunque sean fotos
de archivo
12. Escoge colores sencillos para el diseño de tu
página web
Si eres principiante con el diseño, siempre es una
buena idea elegir colores sencillos. La mayoría de las páginas web de creación
propia consiguen el mejor “look” con un esquema de color en blanco y negro o
gris junto con unos pequeños toques de color para darle algo de vitalidad.
Estos colores deberían corresponderse con los colores de tu logo o tu marca, o
con la paleta de color que te sugiera nuestro sistema. Apostar por un diseño de
web clásico siempre funciona y queda bien.
13. Elige una tipografía fácil de leer
Una tipografía decorativa puede dar un toque
diferente, pero no siempre significa que quede bien en la pantalla. Elige
una tipografía
clara, adecuada para los textos digitales de las páginas web y dale un
tamaño lo suficientemente grande para que todos los visitantes la puedan leer
sin esfuerzo. Ten cuidado con el texto en gris, a veces puede resultar un tono
demasiado suave y por lo tanto incómodo de leer para los visitantes. Ante la
duda, un texto negro sobre un fondo blanco siempre es buena idea para tu propia
página web.
14. Deja espacios en blanco
En lugar de apelotonar todo el contenido de tu página
web, es mucho mejor dejar espacios entre elementos en forma de espacios “en
blanco” alrededor. Los diseñadores saben que las páginas web con una buena
cantidad de espacios en blanco resultan mucho más fáciles de leer y navegar
para las personas. La ausencia de caos llama a quedarse y permite a las
personas ordenar visualmente lo que les presentas y asimilar mejor la
información.
15. Divide tus textos en párrafos cortos
Empiezas a crear tu sitio web por tu cuenta y por fin
eres libre de escribir exactamente lo que quieres. Tus textos permanecerán ahí
todo el tiempo que gustes. Simplemente recuerda que leer todo lo que está
escrito en pantalla resulta difícil y los visitantes irán saltando de un lado a
otro. Divide tus textos en párrafos breves. Utiliza columnas, títulos,
listas, preguntas
frecuentes y espacios en blanco (consultar arriba) para que las
personas puedan procesar la información con mayor facilidad.
16. Completa tus ajustes de SEO
Muchas personas se saltan este paso porque piensan que
la optimización de buscadores es algo demasiado avanzado para ellos, ¡pero no
es así! No temas meterte en las entrañas de tu sitio web e introducir tu título
y tus palabras clave. Te sorprenderías de la cantidad de personas que dejan
este apartado vacío. Échale un vistazo a nuestra Guía
básica de SEO. Una vez que conozcas los conceptos generales, el proceso
para mejorar tu posicionamiento en buscadores será mucho más fácil.
17. Lleva un seguimiento del tráfico de tu web, aunque
sea bajo
Aunque no tengas mucho tráfico desde el principio (lo
que es normal), deberías activar las estadísticas de tu página web. De esta
forma, podrás ver tu progreso a lo largo del tiempo y comprobar cómo aumenta tu
tráfico. También sabrás de dónde llegan tus visitantes, lo que te servirá para
poder optimizar tu marketing online en el futuro.
18. El tráfico de una página web DIY requiere de
tiempo, sé paciente
Una vez que publicas el sitio web diseñado por ti,
puede que esperes tener tráfico enseguida. Recuerda que conseguir visitantes en
una página web lleva su tiempo. Primero puedes asegurarte de que tu web Google
identifique tu web con facilidad y de que la haya indexado. También puedes
escribir los textos de tu página de una forma determinada para que Google los
entienda más fácilmente y realizar una investigación
básica de las palabras clave.
Evita los trucos y los parches temporales que
supuestamente ayudan a conseguir más tráfico. A largo plazo, es probable que no
merezcan la pena. La mejor forma de llegar a los visitantes indicados es tener
buen contenido e ir optimizándolo con el tiempo y, después, analizar los
resultados.
19. Infórmate sobre los requisitos legales de tu
página web
Si tienes una página web establecida en la Unión
Europea o tienes clientes de esta región, deberías familiarizarte con las
especificaciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Asegúrate de que las páginas legales de tu página web
están conformes a la ley.
20. No te preocupes por “terminar” tu página web
Lo cierto es que una página web nunca
se termina. Siempre hay que añadir más información, mejorar algunos
aspectos y experimentar cosas nuevas. Te entran los nervios de compartir tu web
con un público más amplio, pero intenta tomártelo como un “trabajo constante”
donde siempre puedes cambiar cosas. Después de todo, la única forma de mejorar
es salir ahí fuera y ver qué respuesta obtienes del público.
21. Averigua dónde conseguir ayuda
Por lo general, las personas emprendedoras son todo
terreno
22. Saca ideas de otras páginas web