Consejos para emprender
un negocio
Para ayudarte en el
proceso, a continuación, vas a encontrar 50 consejos que necesitas saber para
comenzar tu nuevo negocio de la mejor manera posible. ¡Empecemos!
1. Haz un plan de
negocio realista
Es importante tener
aspiraciones y objetivos que alcanzar, pero tu plan de negocio tiene que ser
realista. Así que analiza bien la situación y sé honesto y sensato.
2. Ponte manos a la
obra
Está muy bien tener
grandes ideas y tener una imagen mental de dónde quieres llegar. Pero para que
tus objetivos se materialicen hay que pasar a la acción. Si no estás en el
mercado, no tendrás clientes. Así que no le des más vueltas… y ¡monta la
empresa! Prohibido procrastinar.
3. Piensa en el cliente
Es importante analizar
bien al cliente: saber qué, cuándo o cuánto compra. Debes saber que no vendes
lo que quieres, sino lo que la gente compra. Una empresa no es algo encerrado
en sí mismo, sino que es importante que estés atento a todo lo que ocurre
alrededor de ella, en la sociedad y en tu país.
4. Céntrate en la
calidad
Y cuando piensas en el
cliente, la calidad es lo primero. Si quieres que los clientes vuelvan, no
hagas caso omiso a este consejo y céntrate en la calidad.
5. Dedícate a lo que te
apasiona
Montar una empresa solo
para hacer dinero puede no ser una buena opción, así que piensa en lo que te
motiva. Tener una empresa puede ser muy demandante, y si lo que haces no te
gusta, es posible que tires la toalla antes de tiempo.
6. Investiga a la
competencia
Cuando quieres comenzar
una empresa es necesario que analices a competencia. De esta manera es posible
saber qué competencia tienes y qué es lo que hace bien. Esta información te
resultará muy valiosa.
7. ¿Impuestos?
¿contratos? ¿papeleo?... no te desmotives
Las normas contra
incendios, la obtención de unas licencias, los impuestos, el papeleo... son
trámites y burocracia que pueden asustar y desmotivar a cualquiera. Este es un
escollo que hay que pasar, así que no dejes que estos obstáculos te superen.
8. Dale tiempo al
proyecto
Seguramente tu proyecto
necesite tiempo para funcionar, así que no esperes el éxito inmediato. Hay que
ir paso a paso a paso y ser consciente de ello. Nadie alcanza el éxito en 24
horas.
9. Sumérgete en el
mundo 2.0
El modelo de empresa ha
cambiado en las últimas décadas y, actualmente, vivimos en la era digital.
Explotar las oportunidades que el mundo 2.0 nos brinda (por ejemplo, iniciando
un e-commerce o empleando herramientas de marketing digital) puede ser crucial
para que nuestra empresa tenga éxito o no.
10. Infórmate de las
ayudas para emprendedores
Si no dispones de un
gran capital para iniciar tu proyecto, es necesario que te informes de las
ayudas o subvenciones que tanto las instituciones locales o estatales
proporcionan.
11. Contacta con varios
proveedores
No te conformes con un
solo proveedor. Contacta con varios de ellos y acepta la mejor opción. Puede
que incluso puedas negociar con ellos.
12. Si no puedes
contratar empleados, busca otras maneras de conseguir talento
Si los primeros meses
no puedes permitirte tener empleados, busca otras fórmulas no-dinerarias para
conseguir talento. Por ejemplo, consiguiendo redactores a cambio de su propia
publicidad.
13. Tu idea de negocio
puede evolucionar
Debes ser flexible en
cuanto a tu idea de negocio, porque puede que, una vez en el mercado, descubras
que hay opciones más rentables que no habías previsto. No tengas miedo a
modificar tu idea inicial si te reporta beneficios. Haz caso a la máxima:
"adaptarse o morir".
14. Piensa en la gente
que conoces
La gente que conoces te
puede ayudar, ya sea por su experiencia profesional previa o por su punto de
vista diferente. Igual puedes ofrecerles algo a cambio y beneficiarte su
conocimiento sobre temas que no dominas. Además, piensa en tu red de contactos
en LinkedIn, puede que tengas conocidos con los que crear sinergias.
15. Sé optimista, pero
con prudencia
Las personas
emprendedoras suelen ser muy optimistas, aunque los resultados pueden tardar en
llegar más de lo que previsto. Las cosas siempre son más caras y los ingresos
llegarán más tarde de lo que esperas. Así que tenlo todo bien atado y, si es
necesario, ten presente ese margen de error.
16. No digas sí siempre
Piensa bien los pasos
que vas a dar. Puede que te ofrezcan una propuesta que resulta suculenta a
corto plazo pero que puede atarte para siempre. Piensa bien las consecuencias y
recuérdate a ti mismo que es tu proyecto.
17. En las ventas
iniciales, lo importante no es el dinero
Puede que estés deseoso
por hacer dinero, pero igual te conviene, al menos al principio, pensar menos
en el beneficio económico y más en lo que puedes aprender o en hacer que el
cliente se sienta satisfecho.
18. Capacítate y
fórmate
Puede que tu idea sea muy
buena pero nunca hayas recibido formación específica para montar una empresa y
gestionarla. Existen muchos cursos para emprendedores que te pueden ser de gran
utilidad.
19. Tus empleados
también deben ser partícipes de tu éxito
Si has iniciado tu nuevo
proyecto junto a un equipo de trabajadores, debes saber que gran parte de tu
éxito es suyo. Hazles partícipes de tus logros.
20. Piensa en el
branding
Aunque el marketing y
el branding están íntimamente relacionados, no son exactamente lo mismo. Mientras
el marketing se emplea para analizar, planificar y promover activamente un
producto o servicio, el branding es la expresión o el valor de una marca en el
mercado, es decir, lo que va a fidelizar al cliente y lo que lo que va a crear
confianza. Por tanto, dedica tiempo a trabajar el branding.
21. ...Y haz que tu
producto sea una experiencia para el cliente
Hacer branding es
positivo porque permite que el cliente se identifique con la marca y llegue a
su lado emocional. Pero, además, también es posible crear experiencias
sensoriales en tu oferta (tu producto o tu local), de tal forma que conquistes
los sentidos de tus consumidores. Por ejemplo, si te dedicas a la venta ropa
utiliza música o colores que lleguen al corazón del cliente e inunden sus
sentidos.
22. Busca colaboradores
No solamente debes
emplear tu tiempo buscando proveedores, también puedes buscar posibles
colaboradores, por ejemplo, universidades, centros tecnológicos o empresas.
23. Busca fuentes de
financiación
Además de las posibles
subvenciones, puedes acudir a inversores para ver si están interesados en tu
producto o servicio.
24. Escucha lo que los
inversores tienen que decir
Escucha lo que los
posibles inversores puedan decirte, pues tendrán su opinión sobre tu empresa.
Eso no quiere decir que sigas al pie de la letra lo que te digan, pero te
servirá como feedback.
25. Cuidado con los
tiempos de pago
Debes ir con cuidado
con los tiempos de pago y tener controlados los pagos de tus clientes, pues, de
lo contrario, puedes correr el riesgo de quedarte sin liquidez.
26. Dedícale tiempo al
nombre
Si hacer branding es
importante, también lo es tener un buen nombre. Así que dedicarle tiempo para
encontrar un nombre que sea breve, agradable y apropiado con la imagen de tu
empresa. Además, también debes prestar atención a si el nombre está registrado
y el dominio en las redes sociales no está en uso.
27. Registra la marca
Una vez tengas el
nombre, no te olvides de registrarlo para evitar problemas cuando la empresa ya
esté funcionando. Acude a la oficina de registro de nombres comerciales y
patentes para dejar este punto completado.
28. Haz un presupuesto
Lleva a cabo un
presupuesto. Así tendrás una idea clara de cuánto dinero necesitarás, por
ejemplo, para crear un plan de marketing o comprar máquinas.
29. Analiza bien cuánto
inviertes
Debes determinar los
costos de manera realista y si vas a hacer inversiones adicionales, conoce
cuáles son los precios estándar en el mercado. Esto te permitirá tener un mayor
control de tu negocio y obtendrás información relevante para los inversores.
30. Cúbrete las
espaldas en lo económico
En cuanto a lo
económico, debes cubrirte las espaldas. Esto quiere decir que calcules una
tesorería para más de tres meses. De esta manera evitarás tener que frente a
problemas financieros.
31. Decide la
estructura legal
Debes decidir la
estructura legal. Pôr ejemplo, ¿vas a ser el único propietario o vas a tener un
socio? o ¿vas ser una cooperativa? Este tipo de cuestiones debes tenerlas bien
definidas.
32. Utiliza los
recursos gratuitos
No todo tiene que ser
gastar dinero cuando montas tu empresa. También puedes hacer uso de los
recursos económicos. Por ejemplo, las redes sociales o herramientas que tengan
versiones de prueba.
33. Asegúrate bien
No te olvides de tener
un seguro adecuado para tu compañía. En función del negocio, van a existir
diferencias en la oferta de seguros.
34. La localización
puede determinar el éxito de tu empresa
Si tienes un negocio
presencial, elige bien la localización porque puede ser clave para el éxito de
la empresa. Por ejemplo, que sea accesible para los clientes potenciales, o que
esté en un barrio donde exista demanda para tu producto o servicio.
35. No hagas caso a la
gente pesimista
A lo largo de tu vida
siempre te cruzarás con gente negativa que intentará tirar por tierra tus
sueños. Recuerda que el proyecto es tuyo, así que no hagas caso a las críticas
que no son constructivas.
36. Sigue adelante y no
te vengas abajo
Puede que, de entrada,
tu idea sea rechazada por los inversores o te cueste arrancar en el tema de las
ventas. No te vengas abajo y realiza los ajustes necesarios si hay algo que
puedes mejorar.
37. Dale un buen
servicio al cliente
Dicen que el cliente
siempre tiene la razón, y, aunque no siempre sea cierta esta frase, al fin y al
cabo es el cliente quien va a comprar nuestro producto o servicio. Así que
procura darle un buen servicio.
38. Comunícate con los
socios y evita los conflictos innecesarios
Si tienes socios, es
posible que en algún momento tengas conflictos y desacuerdos con ellos.
Soluciona los problemas que puedan surgir lo antes posible pues, de lo
contrario, esto tendrá un efecto negativo en el rendimiento de tu empresa.
39. Crea un blog
Piensa seriamente en
tener un blog o web para que puedas interactuar con tus clientes y crear una
identidad digital para ti o tu marca.
40. Fideliza al cliente
Los clientes son muy
exigentes y, por tanto, es necesario que se sientan valorados. Teniendo en
cuenta esto, es posible emplear distintas estrategias para que éstos vuelvan en
un futuro. Por ejemplo, obsequiándoles con un vale descuento para su propia
compra.
41. Rodéate de gente
con buenos consejos
Si en un punto anterior
se ha hablado de no hacer caso de la gente pesimista, debes saber que puedes
prestar atención a los buenos consejos de algunas personas. Ahora bien,
recuerda que tú tienes la última palabra.
42. Utiliza el
networking
El networking es una
práctica común en el mundo empresarial y emprendedor, porque permite hacer
contactos nuevos que pueden aportar verdadero valor añadido a tu empresa.
Siempre que puedas asiste a este tipo de eventos.
43. Contrata (o únete)
a gente que te complemente
A pesar de que el
proyecto es tuyo, no pretendas hacerlo todo solo. Si vas a contratar a
empleados, elige a aquellas personas que te complementen, pues esto va a
permitir que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para
crear un producto final que no podrías haber conseguido individualmente, y,
además, te puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si
quisieras emprender solo.
44. Tu vida social va a
cambiar
Emprender te va a
quitar mucho tiempo de tu vida. Así que, al menos al principio, debes ser
consciente de que tu vida social va a cambiar.
45, No todos los
proyectos son viables
Sólo un 5% de los
proyectos son viables, así que no lo apuestes todo a un solo número. Por
ejemplo, el fundador de “Uber”, una de las empresas más exitosas de los últimos
años, ha reconocido abiertamente que, antes de que su empresa triunfase, se
había caído una y otra vez antes de que todo le saliera bien.
46. Aprovecha el
feedback de las redes sociales
Si sigues los consejos
que te he dado y decides utilizar el mundo 2.0 o crearte un blog, las opiniones
de los clientes te serán de gran utilidad. Por ejemplo, puedes conocer si tu
nuevo producto gusta o no.
47. No tengas prisa por
crecer
Más que llegar rápido a
tu meta empresarial, debes valorar los pequeños logros que estás haciendo. Si
tienes un periódico digital y quieres ser uno de los diarios más leidos de tu
país, valora positivamente el incremento de visitas mes a mes. Encárgate de
tener una base sólida y más adelante, tal vez, puedas incrementar tu inversión
para obtener resultados más notorios.
48. Mide los resultados
Por tanto, mide los
resultados y analízalos. El éxito tiene que ver con los resultados, no con la
cantidad de trabajo que realizas. Mide tus resultados y promuévelos, detecta
donde estás acertando y potencia ese aspecto.
49. Aprende a delegar
Delegar es tan difícil
para los emprendedores, como decir la verdad lo es para los políticos. Así que,
aunque seguramente quieras hacerlo todo, aprende a delegar. No podrás avanzar
sin delegar algunas tareas para hacer espacio para otras nuevas y más valiosas.
50. Acepta el momento
de la retirada
A veces, el fracaso es
inevitable. Deja de lado tu orgullo y detecta cuando es el momento de
retirarse. Una retirada a tiempo también es una victoria. Siempre hay un nuevo
comienzo en el mundo empresarial.