Actividades físicas y deportivas - Hacia la igualdad y la inclusión en el deporte/4

 Ámbito: Actividades físicas y deportivas 

Categoría: Hacia la igualdad y la inclusión en el deporte 

Progresión: Valora las habilidades corporales, propias y de los demás.



Una dinámica para valorar las habilidades corporales propias y de los demás podría ser "La Galería de Habilidades Corporales". Aquí tienes cómo se podría llevar a cabo:

Para abordar estas problemáticas, es importante diseñar y facilitar la dinámica con sensibilidad y cuidado. Esto incluye establecer un ambiente de respeto y apoyo mutuo, alentar la participación de todos los participantes y fomentar una cultura de valoración inclusiva que reconozca la diversidad de habilidades corporales y talentos de cada individuo. Además, es crucial proporcionar oportunidades para la reflexión crítica y el diálogo abierto sobre los desafíos y las percepciones en torno a la autovaloración y el reconocimiento de habilidades.

Nombre de la dinámica: La Galería de Habilidades Corporales

Objetivo:

Fomentar la autovaloración positiva y el reconocimiento de las habilidades corporales propias y de los demás.

Materiales necesarios:

  • Un espacio amplio y despejado.
  • Papel y marcadores.
  • Música.

Desarrollo:

  1. Introducción: Explica el propósito de la dinámica y la importancia de reconocer y valorar las habilidades corporales tanto propias como de los demás.
  2. Preparación de la galería: Divide el espacio en varias estaciones o áreas designadas como "galerías". En cada galería, coloca una hoja de papel grande en la pared y proporciona marcadores.
  3. Autoevaluación: Pide a los participantes que reflexionen sobre sus propias habilidades corporales y escriban o dibujen en una hoja de papel una o varias habilidades que sientan que poseen y de las que están orgullosos. Pueden ser habilidades físicas, como flexibilidad, fuerza, equilibrio, o habilidades artísticas, como baile, pintura, música, etc.
  4. Presentación de las habilidades: Uno por uno, invita a los participantes a compartir sus habilidades corporales con el grupo. Pueden explicar brevemente por qué eligieron esas habilidades y cómo las desarrollaron.
  5. Reconocimiento mutuo: Después de cada presentación, los demás participantes tienen la oportunidad de escribir o dibujar un mensaje de aprecio y reconocimiento en la hoja de papel de la persona que compartió sus habilidades.
  6. Exploración de las habilidades de los demás: Después de la autoevaluación inicial, los participantes se mueven por las diferentes galerías, observando las habilidades corporales que otros han compartido. Pueden agregar mensajes de aprecio y reconocimiento en las hojas de papel de los demás.
  7. Reflexión y discusión: Una vez que todos hayan tenido la oportunidad de explorar las diferentes habilidades corporales y recibir reconocimiento, reúne al grupo para una discusión reflexiva. Anima a los participantes a compartir cómo se sintieron al reconocer sus propias habilidades y al ver las habilidades de los demás. Puedes dirigir la discusión hacia temas como la autoestima, la diversidad de talentos y la importancia de valorar y respetar las habilidades de cada persona.
  8. Cierre: Concluye la dinámica resaltando la importancia de valorar y celebrar las habilidades corporales únicas de cada individuo, y cómo esto contribuye a crear un ambiente de respeto, aprecio y confianza mutua.

Esta dinámica promueve un ambiente positivo y de apoyo donde se reconoce y valora la diversidad de habilidades corporales de cada individuo, fomentando la autoestima y el respeto mutuo.

Principio del formulario

 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios