Dinámica TABACO

 



Resistiendo la Presión: Crea situaciones realistas donde los estudiantes puedan practicar cómo resistir la presión de grupo para fumar. Por ejemplo, podrías asignar roles de amigos que intentan persuadir a otro a fumar, y el estudiante en el papel de la persona presionada debe encontrar formas de negarse de manera efectiva y mantener su decisión de no fumar.


**Objetivo**: Ayudar a los estudiantes a practicar habilidades para resistir la presión de grupo para fumar y fortalecer su capacidad para mantener decisiones saludables.

 

**Materiales**:

 

- Tarjetas con roles escritos: incluye personajes como amigos, compañeros de clase, familiares, etc., que intentan persuadir a otros a fumar.

- Hojas de papel y bolígrafos para tomar notas.

- Espacio adecuado para la actividad.

 

**Procedimiento**:

 

1. **Introducción**: Explica el propósito de la actividad y su importancia para la salud personal. Discute brevemente las presiones sociales relacionadas con el tabaquismo y por qué es importante resistirlas.

 

2. **Asignación de Roles**: Distribuye las tarjetas con los roles escritos entre los estudiantes. Asegúrate de tener una variedad de roles, incluyendo personas que intentan persuadir, la persona presionada y observadores.

 

3. **Escenario**: Describe una situación realista donde los personajes interactuarán. Por ejemplo, una fiesta donde algunos amigos están fumando y presionan a otro a unirse.

 

4. **Representación de Roles**: Pide a los estudiantes que actúen la situación asignada, utilizando los roles que les has dado. La persona presionada debe tratar de resistir la presión de manera efectiva, mientras que los otros intentan persuadirla.

 

5. **Reflexión y Discusión**: Después de la representación, detén la actividad y pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han experimentado. ¿Qué estrategias utilizaron para resistir la presión? ¿Qué técnicas fueron más efectivas? ¿Qué dificultades enfrentaron? Anima a los estudiantes a compartir sus pensamientos y experiencias.

 

6. **Práctica Adicional**: Si el tiempo lo permite, puedes repetir la actividad con diferentes escenarios y roles, para que los estudiantes tengan más oportunidades de practicar y mejorar sus habilidades para resistir la presión.

 

7. **Conclusión**: Cierra la actividad resumiendo las principales lecciones aprendidas y enfatizando la importancia de tomar decisiones saludables, incluso cuando enfrentan presiones sociales.

 

Esta dinámica proporciona a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades sociales importantes mientras abordan un tema relevante para su bienestar personal.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios