Actividades físicas y deportivas - Hacia la igualdad y la inclusión en el deporte / 2

 

Ámbito: Actividades físicas y deportivas 

Categoría:  Hacia la igualdad y la inclusión en el deporte

Progresión: Identifica normas que limitan la práctica de alguna disciplina deportiva o actividad física por un tema de género y discriminación.



    _____________________________________________

Actividad: Exploración de Normas de Género y Discriminación en el Deporte

Objetivo:

Comprender y analizar las normas que limitan la práctica de disciplinas deportivas o actividades físicas por temas de género y discriminación, fomentando el pensamiento crítico y la conciencia social.

Materiales Necesarios:

  • Acceso a internet (para investigación)
  • Papel y lápiz
  • Pizarra o proyector (opcional)

Instrucciones:

  1. Introducción al Tema:

    • Comienza la clase con una breve discusión sobre cómo las normas de género y la discriminación han afectado históricamente y afectan actualmente la participación en el deporte.
    • Muestra ejemplos de casos conocidos, como la lucha de las mujeres para participar en los Juegos Olímpicos o las restricciones de vestimenta en algunos deportes.
  2. Investigación en Grupos:

    • Divide a los estudiantes en pequeños grupos y asigna a cada grupo una disciplina deportiva o un caso específico para investigar.
    • Proporciónales una lista de preguntas guía para su investigación:
      • ¿Qué normas limitan la participación de ciertos géneros en esta disciplina?
      • ¿Qué ejemplos históricos o actuales existen de discriminación en este deporte?
      • ¿Ha habido cambios recientes en estas normas? ¿Qué los motivó?
      • ¿Cuáles son las consecuencias de estas normas para los deportistas afectados?
  3. Casos de Estudio Propuestos:

    • La prohibición de mujeres en ciertos deportes de combate (ej. boxeo).
    • Normas de vestimenta restrictivas en deportes como el atletismo y el voleibol de playa.
    • La lucha por la igualdad salarial en el fútbol femenino y otros deportes.
    • Normas que afectan a atletas transgénero y no binarios.
  4. Presentación de Resultados:

    • Cada grupo prepara una presentación breve (5-10 minutos) sobre sus hallazgos.
    • Los estudiantes deben abordar las preguntas guía y presentar ejemplos concretos.
  5. Discusión en Clase:

    • Después de las presentaciones, organiza una discusión en clase sobre los temas tratados.
    • Algunas preguntas para fomentar la discusión:
      • ¿Qué soluciones existen o podrían existir para abordar estas normas discriminatorias?
      • ¿Cómo pueden los estudiantes y la comunidad en general apoyar la igualdad de género en el deporte?
      • ¿Qué papel juegan las organizaciones deportivas internacionales (como el COI o la FIFA) en la promoción de la igualdad?
  6. Reflexión Personal:

    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión personal sobre lo que aprendieron y cómo creen que pueden contribuir a un cambio positivo en la igualdad de género en el deporte.
  7. Extensión de la Actividad:

    • Proponer un proyecto donde los estudiantes investiguen una organización que trabaja por la igualdad en el deporte y creen una campaña de concientización para la escuela o la comunidad.

Evaluación:

  • Participación activa en la investigación y discusión en clase.
  • Calidad y profundidad de la investigación presentada.
  • Reflexión personal escrita, evaluando la comprensión y el pensamiento crítico sobre el tema.

Recursos Adicionales:

  • Artículos y videos sobre la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos.
  • Documentales sobre la lucha por la igualdad de género en el deporte.
  • Sitios web de organizaciones como Women’s Sports Foundation, Athlete Ally, y Fair Play For Women.

Esta actividad busca no solo educar sobre las limitaciones que existen por género y discriminación en el deporte, sino también inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios