Ámbito: Actividades físicas y deportivas
Categoría: Hacia la igualdad y la inclusión en el deporte
Progresión: Identifica normas que limitan la práctica de alguna disciplina deportiva o actividad física por un tema de género y discriminación.
_____________________________________________
Actividad: Exploración de Normas de Género y Discriminación en el Deporte
Objetivo:
Comprender y analizar las normas que limitan la práctica de disciplinas deportivas o actividades físicas por temas de género y discriminación, fomentando el pensamiento crítico y la conciencia social.
Materiales Necesarios:
- Acceso a internet (para investigación)
- Papel y lápiz
- Pizarra o proyector (opcional)
Instrucciones:
Introducción al Tema:
- Comienza la clase con una breve discusión sobre cómo las normas de género y la discriminación han afectado históricamente y afectan actualmente la participación en el deporte.
- Muestra ejemplos de casos conocidos, como la lucha de las mujeres para participar en los Juegos Olímpicos o las restricciones de vestimenta en algunos deportes.
Investigación en Grupos:
- Divide a los estudiantes en pequeños grupos y asigna a cada grupo una disciplina deportiva o un caso específico para investigar.
- Proporciónales una lista de preguntas guía para su investigación:
- ¿Qué normas limitan la participación de ciertos géneros en esta disciplina?
- ¿Qué ejemplos históricos o actuales existen de discriminación en este deporte?
- ¿Ha habido cambios recientes en estas normas? ¿Qué los motivó?
- ¿Cuáles son las consecuencias de estas normas para los deportistas afectados?
Casos de Estudio Propuestos:
- La prohibición de mujeres en ciertos deportes de combate (ej. boxeo).
- Normas de vestimenta restrictivas en deportes como el atletismo y el voleibol de playa.
- La lucha por la igualdad salarial en el fútbol femenino y otros deportes.
- Normas que afectan a atletas transgénero y no binarios.
Presentación de Resultados:
- Cada grupo prepara una presentación breve (5-10 minutos) sobre sus hallazgos.
- Los estudiantes deben abordar las preguntas guía y presentar ejemplos concretos.
Discusión en Clase:
- Después de las presentaciones, organiza una discusión en clase sobre los temas tratados.
- Algunas preguntas para fomentar la discusión:
- ¿Qué soluciones existen o podrían existir para abordar estas normas discriminatorias?
- ¿Cómo pueden los estudiantes y la comunidad en general apoyar la igualdad de género en el deporte?
- ¿Qué papel juegan las organizaciones deportivas internacionales (como el COI o la FIFA) en la promoción de la igualdad?
Reflexión Personal:
- Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión personal sobre lo que aprendieron y cómo creen que pueden contribuir a un cambio positivo en la igualdad de género en el deporte.
Extensión de la Actividad:
- Proponer un proyecto donde los estudiantes investiguen una organización que trabaja por la igualdad en el deporte y creen una campaña de concientización para la escuela o la comunidad.
Evaluación:
- Participación activa en la investigación y discusión en clase.
- Calidad y profundidad de la investigación presentada.
- Reflexión personal escrita, evaluando la comprensión y el pensamiento crítico sobre el tema.
Recursos Adicionales:
- Artículos y videos sobre la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos.
- Documentales sobre la lucha por la igualdad de género en el deporte.
- Sitios web de organizaciones como Women’s Sports Foundation, Athlete Ally, y Fair Play For Women.
Esta actividad busca no solo educar sobre las limitaciones que existen por género y discriminación en el deporte, sino también inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio en su comunidad.