Mundial de la Prevención del suicidio

 



"Red de Apoyo y Empatía"

Objetivo:

Ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia del apoyo emocional, la empatía y los recursos disponibles para afrontar momentos de crisis. La actividad promueve un espacio seguro para expresar pensamientos y construir una red de apoyo entre compañeros.

Duración:

45 - 60 minutos

Materiales:

  • Hojas de papel y bolígrafos
  • Cinta adhesiva
  • Hilo o cuerda (larga, de unos 10 metros)
  • Carteles o notas con números de líneas de ayuda, recursos locales y mensajes de apoyo

Pasos:

  1. Introducción (10 minutos):

    • Inicia con una conversación sobre la importancia de la salud mental y cómo todos, en algún momento, podemos sentirnos abrumados. Es importante hablar de los recursos y la ayuda disponible.
    • Define el suicidio como un problema grave y evita hacer afirmaciones simplistas. Deja claro que la actividad busca ayudar a entender mejor el valor de la empatía y la conexión.
  2. Dinámica de la Red (20 minutos):

    • Pide a los estudiantes que se sienten en círculo.
    • Explica que en esta actividad, cada persona representará un "nodo" de una red de apoyo.
    • Entrega una bola de hilo o cuerda a uno de los estudiantes y pídele que lo sujete y comparta algo positivo que puede hacer para apoyar a un amigo en un mal momento (escuchar sin juzgar, invitar a salir, etc.). Luego, ese estudiante lanza la bola de hilo a otro compañero, manteniendo un extremo del hilo en la mano.
    • El siguiente estudiante debe compartir otra forma de apoyo y lanzar la bola a otro compañero. Esto continúa hasta que todos los estudiantes estén conectados en la "red".
    • Explica que la red de hilo representa cómo estamos todos conectados, y que una red fuerte puede ayudar a sostenernos en momentos difíciles.
  3. Reflexión Guiada (15 minutos):

    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que sienten al ver esta red física. ¿Cómo se siente saber que todos están conectados?
    • Pregunta: “¿Cómo creen que esta red se puede aplicar en la vida diaria cuando alguien está en un momento difícil? ¿Cómo podemos apoyar y ser apoyados?”
    • Asegúrate de que los estudiantes entiendan que, si bien los amigos y la familia son importantes, también existen profesionales capacitados (psicólogos, consejeros) y líneas de apoyo que están ahí para ayudar en situaciones más graves.
  4. Cierre (10 minutos):

    • Termina la actividad pegando en las paredes los carteles con números de líneas de apoyo, mensajes de aliento, y recordatorios de la importancia de buscar ayuda cuando sea necesario.
    • Invita a los estudiantes a escribir en una hoja de papel un mensaje anónimo de apoyo o una palabra positiva para sus compañeros. Estas notas pueden ser recopiladas y luego compartidas en un "mural de apoyo" que puedas colocar en el salón.

Reflexión final:

Antes de terminar, reitera la importancia de la comunicación abierta y el buscar ayuda cuando uno lo necesite. Asegúrate de que todos sepan que siempre pueden hablar con alguien si lo necesitan.

Consideraciones:

  • Mantén un enfoque respetuoso y serio, evitando trivializar el tema.
  • Asegúrate de tener recursos disponibles (contacto de psicólogos o consejeros) en caso de que algún estudiante quiera hablar después de la actividad.

Esta actividad está diseñada para generar conciencia y promover la empatía, sin entrar en detalles específicos que puedan ser desencadenantes para algunos estudiantes.

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