Leyendas más famosas de Guanajuato:
La leyenda del Callejón del Beso
En la ciudad de Guanajuato, en el estrecho Callejón del Beso, se cuenta una trágica historia de amor. Doña Carmen, una joven de familia noble, estaba enamorada de Don Luis, un humilde minero. El padre de Carmen, al descubrir su romance, se opuso rotundamente y decidió comprometerla con un hombre rico de España. Carmen, desesperada por no perder a su amor, continuaba viéndose en secreto con Luis.
Las casas en Guanajuato tienen balcones muy cercanos entre sí, y Don Luis alquiló una casa cuya ventana daba justo frente a la habitación de Carmen. Todas las noches, los enamorados se encontraban en sus respectivos balcones, besándose a escondidas.
Sin embargo, una noche, el padre de Carmen los descubrió. Furioso, entró en la habitación de su hija y, en un ataque de ira, la apuñaló. Don Luis solo pudo besar la mano inerte de Carmen, mientras las lágrimas caían por su rostro.
Desde entonces, la leyenda dice que las parejas que visitan el Callejón del Beso y se besan en el tercer escalón tendrán 7 años de felicidad. Pero aquellos que no lo hagan, enfrentarán 7 años de mala suerte en su relación.
Esta leyenda refleja el romanticismo y la tragedia que envuelven la rica historia de Guanajuato.