Proyecto final
Juegos didácticos
Crear el Blog Regístrate en Blogger si aún no tienes una cuenta. Crea un nuevo blog y elige un nombre atractivo relacionado con el aprendizaje y los juegos. (Puedes utilizar tu portafolio de evidencias)
Elige una plantilla que sea limpia y fácil de navegar, ya que será más fácil para los estudiantes encontrar los juegos.
Paso 2: Organizar el Contenido Para que los juegos estén organizados, divide el contenido en categorías que se adapten a las materias o temas que deseas cubrir. Algunos ejemplos: Matemáticas Idiomas Ciencias Cultura general Habilidades de lógica y pensamiento crítico Puedes hacer esto utilizando etiquetas en cada entrada, para que los estudiantes encuentren juegos de acuerdo al tema.
Paso 3: Crear los Juegos Didácticos Aquí tienes algunas ideas de juegos y herramientas para integrarlos en Blogger: 1. Juegos de Preguntas y Respuestas (Quizzes) Usa herramientas como Google Forms para crear quizzes interactivos y embébelos en Blogger. Puedes hacer preguntas de opción múltiple y proporcionar retroalimentación automática. Quizizz o Kahoot! también permiten crear quizzes interactivos que los estudiantes pueden responder directamente desde el blog. Cómo integrarlo: En el editor de entradas de Blogger, selecciona "Insertar HTML" y pega el código de inserción del cuestionario. 2. Crucigramas y Sopas de Letras Utiliza Educaplay o Puzzle Maker para crear crucigramas y sopas de letras en línea. Genera el juego y copia el enlace o el código para incrustarlo en una entrada de Blogger. Cómo integrarlo: Usa el enlace de inserción o el HTML generado por la plataforma y pégalo en la entrada donde quieras el crucigrama o la sopa de letras. 3. Juegos de Memoria Usa LearningApps o Flippity para crear juegos de memoria que puedes personalizar con imágenes o términos específicos. Flippity también ofrece plantillas de Google que puedes usar para crear juegos interactivos fácilmente. Cómo integrarlo: Crea el juego y luego inserta el enlace o el código en el blog para que los estudiantes puedan jugar directamente. 4. Simuladores o Juegos de Rol Sencillos Para temas como ciencias o historia, crea escenarios donde los estudiantes deban tomar decisiones. Usa entradas de Blogger para presentar el contexto y las opciones. Los estudiantes pueden hacer clic en enlaces que los llevan a diferentes entradas según su elección, simulando una aventura. Esto funciona bien para temas como exploración de ecosistemas, eventos históricos, o experimentos científicos virtuales. 5. Puzzles Visuales y Juegos de Arrastre Puedes usar Jigsaw Planet para crear rompecabezas interactivos con imágenes que ayuden a reforzar un tema (por ejemplo, mapas, partes del cuerpo humano, etc.). Wordwall permite crear juegos de arrastre, coincidir pares y clasificaciones. Cómo integrarlo: Crea el juego en la plataforma, luego utiliza el código de inserción HTML para que el juego aparezca directamente en el blog.
Paso 4: Incluir Instrucciones y Retroalimentación En cada entrada, proporciona instrucciones claras para cada juego y, si es posible, retroalimentación sobre las respuestas correctas. Esto ayuda a los estudiantes a aprender mientras juegan. Paso 5: Usar Páginas o Entradas para Crear un Menú de Juegos Para facilitar la navegación, crea una página principal de “Juegos Didácticos” y enlaza a cada entrada desde esa página. Puedes usar una tabla de contenidos o una lista de enlaces. Paso 6: Promoción y Seguimiento Comparte el blog con los estudiantes y explícales cómo usar los juegos. Revisa los comentarios o habilita un formulario para que ellos den retroalimentación sobre los juegos o pidan temas nuevos.
Ejemplo de Código para Insertar Juegos Para insertar un cuestionario de Google Forms, por ejemplo: En Google Forms, selecciona "Enviar" y luego el ícono de "< >" para obtener el código HTML. Copia ese código y pégalo en el editor de Blogger en la opción de "HTML". ¡Y listo! Tu blog de juegos didácticos está preparado para ofrecer una experiencia de aprendizaje divertida e interactiva para los estudiantes.
Crear bloque de progrmas en Java Script, ccs, python y html
Galería de Imágenes Interactiva
- Descripción: Una galería de imágenes donde los usuarios pueden hacer clic para ver cada imagen en tamaño completo.
- Tecnologías: HTML para las imágenes, CSS para el diseño y JavaScript para la funcionalidad.
- Dificultad: Intermedia.
- Ejemplo: Al hacer clic en una miniatura, una imagen se muestra en grande, usando CSS para el diseño de la galería y JavaScript para la interacción.
Reloj Digital
- Descripción: Un reloj en tiempo real que muestra la hora actual.
- Tecnologías: HTML y JavaScript.
- Dificultad: Básica.
- Ejemplo: Crear una caja donde el reloj actualice cada segundo, usando JavaScript para manejar el tiempo.
Agrega a tu portafolio de evidencias un GIF fijo, acorde al diseño de tu plantillo o tema
Generador de Contraseñas Aleatorias
- Descripción: Un generador de contraseñas que crea combinaciones seguras al azar.
- Tecnologías: HTML para el botón y JavaScript para generar la contraseña.
- Dificultad: Básica.
- Ejemplo: Un botón que, al hacer clic, muestra una contraseña generada al azar en el navegador.
Juego de Piedra, Papel o Tijeras
- Descripción: Un mini juego donde el usuario juega piedra, papel o tijeras contra la computadora.
- Tecnologías: HTML, CSS y JavaScript.
- Dificultad: Básica.
- Ejemplo: Utilizar botones para que el usuario seleccione su opción y JavaScript para generar la elección de la computadora al azar y mostrar el resultado.
Conversor de Monedas
- Descripción: Un conversor que permite a los usuarios ingresar una cantidad en una moneda y obtener su equivalente en otra (como de USD a MXN).
- Tecnologías: HTML y JavaScript.
- Dificultad: Básica.
- Ejemplo: Agregar cuadros de entrada y un botón que, al hacer clic, convierta el monto según una tasa fija (puedes actualizar las tasas manualmente para mantener el programa simple).
Actividad 15
Crea un programa que lea contraseña y usuario de una persona
diseña diagrama de flujo y código y ejecútalo en una entrada de tu portafolio de evidencia
ejemplo:
<html lang="es"> <head> <meta charset="UTF-8"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> <title>Acceso con Usuario y Contraseña</title> <style> body { font-family: Arial, sans-serif; background-color: #f4f4f4; text-align: center; margin-top: 50px; } .login-form { display: inline-block; padding: 20px; background-color: white; border-radius: 10px; box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1); } input[type="text"], input[type="password"] { padding: 10px; font-size: 16px; margin: 10px 0; width: 200px; border-radius: 5px; border: 1px solid #ccc; } button { padding: 10px 20px; margin: 10px; font-size: 16px; cursor: pointer; background-color: #28a745; color: white; border: none; border-radius: 5px; } button:hover { background-color: #218838; } .resultado { margin-top: 20px; font-size: 20px; color: red; } .contenido-secreto { display: none; margin-top: 20px; font-size: 18px; color: #333; } </style> </head> <body> <div class="login-form"> <h2>Inicia sesión</h2> <input type="text" id="username" placeholder="Usuario" required> <br> <input type="password" id="password" placeholder="Contraseña" required> <br> <button onclick="verificarCredenciales()">Acceder</button> <div class="resultado" id="resultado"></div> </div> <div class="contenido-secreto" id="contenidoSecreto"> <h3>Contenido Protegido</h3> <p>¡Has accedido correctamente al contenido protegido!</p> </div> <script> // Usuario y contraseña correctos const usuarioCorrecto = "usuario123"; const passwordCorrecta = "password123"; function verificarCredenciales() { const usernameIngresado = document.getElementById('username').value; const passwordIngresado = document.getElementById('password').value; if (usernameIngresado === usuarioCorrecto && passwordIngresado === passwordCorrecta) { document.getElementById('contenidoSecreto').style.display = 'block'; document.getElementById('resultado').innerText = ''; } else { document.getElementById('resultado').innerText = 'Usuario o contraseña incorrectos. Intenta de nuevo.'; document.getElementById('contenidoSecreto').style.display = 'none'; } } </script> </body> </html>
Actividad 14
Crea un programa que lea una fecha de nacimiento y te dé como resultado el signo zodiacal
Realiza el diagrama de flujo y código y ejecútalo en una entrada de tu portafolio de evidencias
ejemplo
___
<html lang="es"> <head> <meta charset="UTF-8"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> <title>Calculadora de Signo Zodiacal</title> <style> body { font-family: Arial, sans-serif; background-color: #f4f4f4; text-align: center; margin-top: 50px; } .zodiac-calculadora { display: inline-block; padding: 20px; background-color: white; border-radius: 10px; box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1); } input[type="date"] { padding: 10px; font-size: 16px; margin: 10px 0; width: 200px; border-radius: 5px; border: 1px solid #ccc; } button { padding: 10px 20px; margin: 10px; font-size: 16px; cursor: pointer; background-color: #28a745; color: white; border: none; border-radius: 5px; } button:hover { background-color: #218838; } .resultado { margin-top: 20px; font-size: 20px; color: #333; } </style> </head> <body> <div class="zodiac-calculadora"> <h2>Calcula tu Signo Zodiacal</h2> <input type="date" id="fechaNacimiento" required> <br> <button onclick="calcularSignoZodiacal()">Calcular</button> <div class="resultado" id="resultado"></div> </div> <script> function calcularSignoZodiacal() { const fechaNacimiento = new Date(document.getElementById('fechaNacimiento').value); const dia = fechaNacimiento.getDate(); const mes = fechaNacimiento.getMonth() + 1; // Los meses en JavaScript comienzan desde 0 let signoZodiacal = ""; if ((mes == 3 && dia >= 21) || (mes == 4 && dia <= 19)) { signoZodiacal = "Aries"; } else if ((mes == 4 && dia >= 20) || (mes == 5 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Tauro"; } else if ((mes == 5 && dia >= 21) || (mes == 6 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Géminis"; } else if ((mes == 6 && dia >= 21) || (mes == 7 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Cáncer"; } else if ((mes == 7 && dia >= 23) || (mes == 8 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Leo"; } else if ((mes == 8 && dia >= 23) || (mes == 9 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Virgo"; } else if ((mes == 9 && dia >= 23) || (mes == 10 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Libra"; } else if ((mes == 10 && dia >= 23) || (mes == 11 && dia <= 21)) { signoZodiacal = "Escorpio"; } else if ((mes == 11 && dia >= 22) || (mes == 12 && dia <= 21)) { signoZodiacal = "Sagitario"; } else if ((mes == 12 && dia >= 22) || (mes == 1 && dia <= 19)) { signoZodiacal = "Capricornio"; } else if ((mes == 1 && dia >= 20) || (mes == 2 && dia <= 18)) { signoZodiacal = "Acuario"; } else if ((mes == 2 && dia >= 19) || (mes == 3 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Piscis"; } if (signoZodiacal) { document.getElementById('resultado').innerText = "Tu signo zodiacal es: " + signoZodiacal; } else { document.getElementById('resultado').innerText = "Por favor, ingresa una fecha válida."; } } </script> </body> </html>
_____
Actividad 13
Crea tu portafolio de evidencias virtual
Actividad 12
Crea un programa que lea dos números enteros y de la suma, resta, multiplicación y división
diseña el diagrama de flujo y ejecuta el código en una entrada de tu portafolio de evidencias
Ejemplo
___________
<html lang="es">
<head>
<meta charset="UTF-8"></meta>
<meta content="width=device-width, initial-scale=1.0" name="viewport"></meta>
<title>Calculadora Simple</title>
<style>
body {
font-family: Arial, sans-serif;
background-color: #f4f4f4;
text-align: center;
margin-top: 50px;
}
.calculadora {
display: inline-block;
padding: 20px;
background-color: white;
border-radius: 10px;
box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1);
}
input[type="number"] {
padding: 10px;
font-size: 16px;
margin: 10px 0;
width: 150px;
border-radius: 5px;
border: 1px solid #ccc;
}
button {
padding: 10px 20px;
margin: 10px;
font-size: 16px;
cursor: pointer;
background-color: #28a745;
color: white;
border: none;
border-radius: 5px;
}
button:hover {
background-color: #218838;
}
.resultado {
margin-top: 20px;
font-size: 20px;
color: #333;
}
</style>
</head>
<body>
<div class="calculadora">
<h2>Calculadora Simple</h2>
<input id="num1" placeholder="Primer número" required="" type="number" />
<input id="num2" placeholder="Segundo número" required="" type="number" />
<br />
<button onclick="sumar()">Sumar</button>
<button onclick="restar()">Restar</button>
<button onclick="multiplicar()">Multiplicar</button>
<button onclick="dividir()">Dividir</button>
<div class="resultado" id="resultado"></div>
</div>
<script>
function obtenerNumeros() {
const num1 = parseFloat(document.getElementById('num1').value);
const num2 = parseFloat(document.getElementById('num2').value);
return { num1, num2 };
}
function mostrarResultado(resultado) {
document.getElementById('resultado').innerText = "Resultado: " + resultado;
}
function sumar() {
const { num1, num2 } = obtenerNumeros();
const resultado = num1 + num2;
mostrarResultado(resultado);
}
function restar() {
const { num1, num2 } = obtenerNumeros();
const resultado = num1 - num2;
mostrarResultado(resultado);
}
function multiplicar() {
const { num1, num2 } = obtenerNumeros();
const resultado = num1 * num2;
mostrarResultado(resultado);
}
function dividir() {
const { num1, num2 } = obtenerNumeros();
if (num2 === 0) {
mostrarResultado("Error: División entre cero");
} else {
const resultado = num1 / num2;
mostrarResultado(resultado);
}
}
</script>
</body>
</html>
Crea un programa que lea el password de una persona, diseña su diagrama de flujo y su código
Actividad 11
" Los proyectos"
Documéntalo en tu portafolio de evidencias y analízalo con tu maestro y compañeros
Los proyectos son esfuerzos temporales y únicos que se llevan a cabo para crear un producto, servicio o resultado específico. Se caracterizan por tener un objetivo definido, un alcance limitado, un cronograma establecido y una serie de recursos asignados. Los proyectos suelen ser distintos de las operaciones o procesos continuos, que están orientados a la producción o entrega continua de bienes o servicios. Aquí hay algunas características y componentes clave de los proyectos:
* Características
de un Proyecto
1. Objetivo
Definido:
- Un proyecto tiene un propósito claro y un
objetivo específico que busca alcanzar. Este objetivo puede ser la creación de
un nuevo producto, la implementación de un sistema, o la organización de un
evento, entre otros.
2. Temporalidad:
- Los proyectos tienen un comienzo y un
final definidos. Son de duración limitada y terminan cuando se alcanza el
objetivo o cuando se determina que el proyecto ya no es viable o necesario.
3. Alcance:
- El alcance del proyecto define los límites
y entregables del proyecto, especificando qué se incluirá y qué no se incluirá.
Esto ayuda a evitar cambios no controlados en los objetivos y resultados.
4. Recursos:
- Los proyectos requieren recursos
específicos, como presupuesto, personal, herramientas y materiales, que deben
ser gestionados y utilizados de manera eficiente.
5. Planificación
y Ejecución:
- Los proyectos se planifican en detalle
antes de su ejecución. Esta planificación incluye la creación de un cronograma,
la asignación de tareas y la identificación de los riesgos.
6. Temporalidad:
- Los proyectos son únicos en el sentido de
que no forman parte de las operaciones diarias o rutinarias. Cada proyecto
tiene características y objetivos únicos.
7. Desafíos
y Riesgos:
- Los proyectos enfrentan incertidumbres y
riesgos que deben ser gestionados. La identificación y mitigación de estos
riesgos es una parte crucial de la gestión del proyecto.
* Componentes
Clave de un Proyecto
1. Inicio:
- Definición del Proyecto: Establecimiento
del objetivo, alcance y viabilidad.
- Planificación Inicial: Creación de un plan
inicial que incluye el cronograma y los recursos necesarios.
2. Planificación:
- Desarrollo del Plan de Proyecto: Creación
de un plan detallado que incluye objetivos específicos, tareas, cronograma,
presupuesto y recursos.
- Asignación de Tareas y Responsabilidades:
Distribución de tareas entre los miembros del equipo y definición de sus
responsabilidades.
3. Ejecución:
- Implementación: Realización de las tareas
y actividades según lo planificado.
- Monitoreo y Control: Supervisión del
progreso del proyecto y realización de ajustes necesarios para mantener el
proyecto en curso.
4. Cierre:
- Entrega de Resultados: Finalización de las
tareas y entrega del producto o servicio final a los interesados.
- Evaluación y Lecciones Aprendidas:
Revisión del proyecto para identificar éxitos y áreas de mejora.
* Ejemplos de Proyectos
- Construcción
de un Edificio: Incluye la planificación, diseño, construcción y entrega de un
edificio.
- Desarrollo
de Software: Creación de una nueva aplicación o sistema informático.
- Evento
Corporativo: Organización de una conferencia, seminario o fiesta.
- Campaña de
Marketing: Desarrollo e implementación de una campaña para promocionar un
producto o servicio.
* Gestión de
Proyectos
La gestión
de proyectos es la disciplina que se encarga de planificar, ejecutar y
controlar proyectos para cumplir con los objetivos definidos. Incluye métodos y
técnicas para manejar los recursos, tiempo, costo y riesgos del proyecto de
manera efectiva. Las metodologías populares de gestión de proyectos incluyen:
- PMI (Project Management Institute): Proporciona el PMBOK (Project
Management Body of Knowledge) como guía.
- PRINCE2
(Projects IN Controlled Environments): Un enfoque basado en procesos.
- Ágil
(Agile): Un enfoque iterativo y flexible que se utiliza comúnmente en el
desarrollo de software.
Entender qué
son los proyectos y cómo gestionarlos eficazmente es fundamental para lograr el
éxito en cualquier esfuerzo que tenga un objetivo definido y un alcance
específico.
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Actividad 10
Investiga que es el ciclo de vida de un sistema y crea una presentación o video del tema.
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Actividad 9
Crear el código html para agregar el whatsApp
y ejecutarlo en CodePen.io
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Actividad 8
Ejecuta el siguiente ejercicio
Crea una calculadora en la WEB
Aquí tienes un ejemplo básico de una calculadora hecha con HTML, CSS y JavaScript:
1. HTML (estructura básica de la calculadora)
html<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
<title>Calculator</title>
<link rel="stylesheet" href="styles.css">
</head>
<body>
<div class="calculator">
<input type="text" id="display" disabled>
<div class="buttons">
<button class="btn" onclick="appendNumber('7')">7</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('8')">8</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('9')">9</button>
<button class="btn operator" onclick="appendOperator('/')">/</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('4')">4</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('5')">5</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('6')">6</button>
<button class="btn operator" onclick="appendOperator('*')">*</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('1')">1</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('2')">2</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('3')">3</button>
<button class="btn operator" onclick="appendOperator('-')">-</button>
<button class="btn" onclick="appendNumber('0')">0</button>
<button class="btn" onclick="appendDot()">.</button>
<button class="btn" onclick="calculate()">=</button>
<button class="btn operator" onclick="appendOperator('+')">+</button>
<button class="btn clear" onclick="clearDisplay()">C</button>
</div>
</div>
<script src="script.js"></script>
</body>
</html>
2. CSS (diseño y estilo de la calculadora)
css/* styles.css */
body {
font-family: 'Arial', sans-serif;
display: flex;
justify-content: center;
align-items: center;
height: 100vh;
margin: 0;
background-color: #f0f0f0;
}
.calculator {
width: 300px;
background-color: #333;
padding: 20px;
border-radius: 10px;
box-shadow: 0px 0px 15px rgba(0, 0, 0, 0.2);
}
#display {
width: 100%;
height: 50px;
font-size: 24px;
text-align: right;
padding: 10px;
margin-bottom: 20px;
border-radius: 5px;
border: none;
background-color: #fff;
}
.buttons {
display: grid;
grid-template-columns: repeat(4, 1fr);
grid-gap: 10px;
}
.btn {
padding: 20px;
font-size: 18px;
border: none;
border-radius: 5px;
cursor: pointer;
background-color: #555;
color: white;
transition: background-color 0.3s;
}
.btn:hover {
background-color: #777;
}
.operator {
background-color: #f39c12;
}
.operator:hover {
background-color: #e67e22;
}
.clear {
grid-column: span 4;
background-color: #e74c3c;
}
.clear:hover {
background-color: #c0392b;
}
3. JavaScript (lógica de la calculadora)
javascript// script.js
let displayValue = '';
let currentOperator = null;
function appendNumber(number) {
displayValue += number;
updateDisplay();
}
function appendOperator(operator) {
if (displayValue === '') return;
displayValue += ` ${operator} `;
updateDisplay();
}
function appendDot() {
if (displayValue.includes('.')) return;
displayValue += '.';
updateDisplay();
}
function clearDisplay() {
displayValue = '';
currentOperator = null;
updateDisplay();
}
function calculate() {
try {
displayValue = eval(displayValue.replace(/×/g, '*').replace(/÷/g, '/')).toString();
} catch (error) {
displayValue = 'Error';
}
updateDisplay();
}
function updateDisplay() {
document.getElementById('display').value = displayValue;
}
Descripción del Funcionamiento:
- HTML: Define la estructura de la calculadora con un campo de entrada para mostrar los resultados y botones para cada número, operador y acción.
- CSS: Da estilo a la calculadora, haciendo que se vea moderna y fácil de usar, con botones claros y diferenciados para los números y las operaciones.
- JavaScript: Implementa la lógica de la calculadora, como manejar la entrada de números y operadores, realizar los cálculos, y actualizar el display.
Funcionamiento de la Calculadora:
- Números: Se agregan al display cuando el usuario hace clic en ellos.
- Operadores: Los operadores (
+
,-
,*
,/
) se agregan al display junto con los números. - Punto Decimal: Se puede agregar un punto decimal para manejar números decimales.
- Igual (
=
): Evalúa la expresión matemática en el display y muestra el resultado. - Borrar (
C
): Limpia el display para comenzar una nueva operación.
Este código crea una calculadora funcional básica que puedes probar directamente en tu navegador. Solo necesitas guardar los archivos index.html
, styles.css
, y script.js
, y abrir index.html
en tu navegador para usarla.
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Actividad 7
Realiza un analisis de CodePen.io en tu portafolio de evidencias
CodePen.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores web y diseñadores crear, compartir y explorar fragmentos de código HTML, CSS y JavaScript. Es una herramienta muy popular para experimentar con código y ver los resultados en tiempo real.
Características de CodePen:
Editor en Línea: Ofrece un entorno de desarrollo en el navegador donde puedes escribir y ver el código al instante. Los cambios se reflejan automáticamente en una vista previa en tiempo real.
Pens (Documentos de Código): Los proyectos en CodePen se llaman "Pens". Cada Pen puede contener código HTML, CSS y JavaScript, y puedes guardar y compartir estos proyectos con otros usuarios.
Colecciones: Puedes agrupar varios Pens en colecciones para organizarlos y compartirlos con otros.
Explorar: Puedes explorar Pens creados por otros usuarios, lo que te permite ver ejemplos y aprender de las creaciones de la comunidad.
Forking: Puedes copiar (o "fork") Pens existentes para modificarlos y adaptarlos a tus necesidades, lo que facilita el aprendizaje y la experimentación.
Preprocesadores: CodePen soporta varios preprocesadores como Sass, Less (para CSS) y Babel (para JavaScript), lo que permite escribir código con estas tecnologías avanzadas y ver los resultados directamente.
Proyectos: Además de los Pens, CodePen ofrece una opción para crear proyectos más complejos, que incluyen múltiples archivos y dependencias.
CodePen es muy útil para prototipar ideas rápidamente, compartir demostraciones de código, y colaborar con otros desarrolladores y diseñadores en tiempo real.
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Actividad 6
Analiza el siguiente texto y guíate de tu maestro para ver ejemplos
ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial para generar y comprender texto en lenguaje natural. Está diseñado para interactuar con los usuarios, respondiendo preguntas, manteniendo conversaciones, y ayudando en tareas como redacción de textos, generación de ideas, y más. Se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) y es capaz de entender contextos complejos, ofrecer información, y adaptarse a una variedad de temas y estilos de comunicación.
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Actividad 5
Crea un cuadro sinóptico de la siguiente información
El uso de frameworks en el desarrollo de software es una práctica común que ayuda a estandarizar procesos, aumentar la eficiencia y facilitar el mantenimiento del código. A continuación, se desglosan los aspectos clave de esta práctica, enfocándose en la identificación de componentes, el proceso de integración, la compatibilidad con versiones del sistema operativo, y una evaluación crítica de su eficiencia.
1. Identificación de Componentes
- Frameworks: Un framework es un conjunto de herramientas, bibliotecas y convenciones que facilita el desarrollo de aplicaciones al proporcionar una estructura predefinida. Ejemplos comunes incluyen frameworks web como Django (Python), Ruby on Rails (Ruby) o Angular (JavaScript).
- Componentes: Los principales componentes de un framework pueden incluir:
- Bibliotecas: Colecciones de funciones y clases reutilizables que facilitan tareas comunes, como el manejo de bases de datos o la gestión de usuarios.
- Motor de plantillas: Herramientas que permiten separar la lógica del negocio del código de presentación, facilitando el diseño y la internacionalización.
- ORM (Object-Relational Mapping): Facilita la interacción con bases de datos relacionales mediante la representación de datos en forma de objetos en el lenguaje de programación.
- Ruteo: Gestiona cómo se manejan las solicitudes entrantes y se dirigen a la lógica de negocio adecuada.
2. Proceso de Integración al Proyecto
- Selección del Framework: Debe evaluarse según las necesidades del proyecto, las habilidades del equipo, y la compatibilidad con el sistema operativo y otras tecnologías utilizadas.
- Configuración del Entorno: Es crucial asegurarse de que el entorno de desarrollo (IDE, compiladores, gestores de paquetes) sea compatible con el framework seleccionado.
- Instalación: La integración comienza instalando el framework y sus dependencias. Esto suele hacerse mediante un gestor de paquetes (como npm para JavaScript o pip para Python).
- Estructuración del Proyecto: Muchos frameworks proporcionan una estructura predeterminada para organizar el código, lo que facilita la colaboración en equipo y el mantenimiento a largo plazo.
- Implementación de Funcionalidades: Utilizar los componentes del framework para desarrollar las funcionalidades requeridas, aprovechando las herramientas y convenciones que ofrece.
3. Compatibilidad con Versiones del Sistema Operativo
- Verificación de Requisitos: Antes de la integración, se debe verificar que el framework y todas sus dependencias sean compatibles con la versión del sistema operativo que se está utilizando.
- Actualización y Parches: Es posible que sea necesario actualizar el sistema operativo o ciertos paquetes para garantizar una compatibilidad total. Además, es recomendable estar al tanto de las actualizaciones del framework para evitar problemas de seguridad o compatibilidad en el futuro.
- Pruebas de Compatibilidad: Realizar pruebas en diferentes versiones del sistema operativo puede ser crucial si el software está destinado a ser utilizado en múltiples entornos.
4. Postura Crítica y Evaluación de Eficiencia
- Crítica Constructiva: Es importante evaluar si el framework realmente se ajusta a las necesidades del proyecto o si está añadiendo una complejidad innecesaria. A veces, un enfoque más simple (como bibliotecas sueltas) podría ser más adecuado.
- Optimización de Recursos: Aunque los frameworks ofrecen muchas funcionalidades, no todas pueden ser necesarias. Se debe evitar la sobrecarga de código y utilizar solo lo que es necesario para mantener el rendimiento óptimo.
- Evaluación Continua: Durante el desarrollo, se debe evaluar constantemente si el framework está cumpliendo con las expectativas en términos de eficiencia, rendimiento y facilidad de uso.
Conclusión
El uso de frameworks en el desarrollo de software puede mejorar la eficiencia y estandarización del proyecto, pero requiere una integración cuidadosa y una evaluación crítica para asegurar que se está utilizando de manera efectiva. Además, la compatibilidad con la versión del sistema operativo y la optimización de recursos son aspectos clave para lograr un desarrollo exitoso.
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Actividad 4
Conceptos básicos
investiga y analiza los siguientes conceptos
Regístralo en tu portafolio de evidencias
Espero que se nos haga más fácil la materia de programación y que aprendamos muchas cosas interesantes
ResponderBorrarPues quiero saber nuevas cosas aprender mucho de la inteligencia artificial y de la programación yuriana Elizabeth rangel vaszquez
ResponderBorrarPoder pasar bien. La materia y aprender:)
ResponderBorrarLetxaira Berenice García campos
ResponderBorrarAprender mucho, saber hacer un programa en inglés y espero poder aprender y pasar la materia
ResponderBorrarQuiero aprender a desarrollar software y aprender sobre la materia y programación
ResponderBorrarQuiero aprender todo sobre las metodologías del software y las aplicaciones.
ResponderBorrarAprender más sobre la programación, poder crear y saber más información sobre la metodología
ResponderBorrardaniela aboytes :
ResponderBorraraprender los códigos correctamente para facilitar proyectos o trabajos y así que sea más fácil sobrellevar la materia de programación
Aprender mucho más para tener mejor entendimiento , saber más sobre la tecnología ,y qué cosas conlleva
ResponderBorrarAprender mucho sobre la programación y que se nos haga más fácil la materia
ResponderBorrarViviana Marilú , conocer más de la tecnología , y saber más de ello
ResponderBorrarAprender mas a esta materia
ResponderBorrarYaneth
Acuerdos
ResponderBorrar1*uso de tecnología como celulares sólamente cuando exista la indicación del maestro.
2*no comida en el salon.
3*cuidar tu espacio personal
4*ser responsable con la puntualida