3B APLICA METODOLOGIAS AGILES PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

          Proyecto final 

          Juegos didácticos 

        Casino didáctico

          Crear el Blog Regístrate en Blogger si aún no tienes una cuenta. Crea un nuevo blog y elige un nombre atractivo relacionado con el aprendizaje y los juegos. (Puedes utilizar tu portafolio de evidencias)

Elige una plantilla que sea limpia y fácil de navegar, ya que será más fácil para los estudiantes encontrar los juegos. 

Paso 2: Organizar el Contenido Para que los juegos estén organizados, divide el contenido en categorías que se adapten a las materias o temas que deseas cubrir. Algunos ejemplos: Matemáticas Idiomas Ciencias Cultura general Habilidades de lógica y pensamiento crítico Puedes hacer esto utilizando etiquetas en cada entrada, para que los estudiantes encuentren juegos de acuerdo al tema. 

 Paso 3: Crear los Juegos Didácticos Aquí tienes algunas ideas de juegos y herramientas para integrarlos en Blogger: 1. Juegos de Preguntas y Respuestas (Quizzes) Usa herramientas como Google Forms para crear quizzes interactivos y embébelos en Blogger. Puedes hacer preguntas de opción múltiple y proporcionar retroalimentación automática. Quizizz o Kahoot! también permiten crear quizzes interactivos que los estudiantes pueden responder directamente desde el blog. Cómo integrarlo: En el editor de entradas de Blogger, selecciona "Insertar HTML" y pega el código de inserción del cuestionario. 2. Crucigramas y Sopas de Letras Utiliza Educaplay o Puzzle Maker para crear crucigramas y sopas de letras en línea. Genera el juego y copia el enlace o el código para incrustarlo en una entrada de Blogger. Cómo integrarlo: Usa el enlace de inserción o el HTML generado por la plataforma y pégalo en la entrada donde quieras el crucigrama o la sopa de letras. 3. Juegos de Memoria Usa LearningApps o Flippity para crear juegos de memoria que puedes personalizar con imágenes o términos específicos. Flippity también ofrece plantillas de Google que puedes usar para crear juegos interactivos fácilmente. Cómo integrarlo: Crea el juego y luego inserta el enlace o el código en el blog para que los estudiantes puedan jugar directamente. 4. Simuladores o Juegos de Rol Sencillos Para temas como ciencias o historia, crea escenarios donde los estudiantes deban tomar decisiones. Usa entradas de Blogger para presentar el contexto y las opciones. Los estudiantes pueden hacer clic en enlaces que los llevan a diferentes entradas según su elección, simulando una aventura. Esto funciona bien para temas como exploración de ecosistemas, eventos históricos, o experimentos científicos virtuales. 5. Puzzles Visuales y Juegos de Arrastre Puedes usar Jigsaw Planet para crear rompecabezas interactivos con imágenes que ayuden a reforzar un tema (por ejemplo, mapas, partes del cuerpo humano, etc.). Wordwall permite crear juegos de arrastre, coincidir pares y clasificaciones. Cómo integrarlo: Crea el juego en la plataforma, luego utiliza el código de inserción HTML para que el juego aparezca directamente en el blog. 

Paso 4: Incluir Instrucciones y Retroalimentación En cada entrada, proporciona instrucciones claras para cada juego y, si es posible, retroalimentación sobre las respuestas correctas. Esto ayuda a los estudiantes a aprender mientras juegan. Paso 5: Usar Páginas o Entradas para Crear un Menú de Juegos Para facilitar la navegación, crea una página principal de “Juegos Didácticos” y enlaza a cada entrada desde esa página. Puedes usar una tabla de contenidos o una lista de enlaces. Paso 6: Promoción y Seguimiento Comparte el blog con los estudiantes y explícales cómo usar los juegos. Revisa los comentarios o habilita un formulario para que ellos den retroalimentación sobre los juegos o pidan temas nuevos. 

Ejemplo de Código para Insertar Juegos Para insertar un cuestionario de Google Forms, por ejemplo: En Google Forms, selecciona "Enviar" y luego el ícono de "< >" para obtener el código HTML. Copia ese código y pégalo en el editor de Blogger en la opción de "HTML". ¡Y listo! Tu blog de juegos didácticos está preparado para ofrecer una experiencia de aprendizaje divertida e interactiva para los estudiantes.  

          Crear bloque de progrmas en Java Script, ccs, python y html 


Actividad 35

Galería de Imágenes Interactiva

  • Descripción: Una galería de imágenes donde los usuarios pueden hacer clic para ver cada imagen en tamaño completo.
  • Tecnologías: HTML para las imágenes, CSS para el diseño y JavaScript para la funcionalidad.
  • Dificultad: Intermedia.
  • Ejemplo: Al hacer clic en una miniatura, una imagen se muestra en grande, usando CSS para el diseño de la galería y JavaScript para la interacción.
Actividad 34

Reloj Digital

  • Descripción: Un reloj en tiempo real que muestra la hora actual.
  • Tecnologías: HTML y JavaScript.
  • Dificultad: Básica.
  • Ejemplo: Crear una caja donde el reloj actualice cada segundo, usando JavaScript para manejar el tiempo.
Actividad 33

Agrega a tu portafolio de evidencias un GIF fijo, acorde al diseño de tu plantillo o tema

Actividad 32

Generador de Contraseñas Aleatorias

  • Descripción: Un generador de contraseñas que crea combinaciones seguras al azar.
  • Tecnologías: HTML para el botón y JavaScript para generar la contraseña.
  • Dificultad: Básica.
  • Ejemplo: Un botón que, al hacer clic, muestra una contraseña generada al azar en el navegador.
Actividad 31

Juego de Piedra, Papel o Tijeras

  • Descripción: Un mini juego donde el usuario juega piedra, papel o tijeras contra la computadora.
  • Tecnologías: HTML, CSS y JavaScript.
  • Dificultad: Básica.
  • Ejemplo: Utilizar botones para que el usuario seleccione su opción y JavaScript para generar la elección de la computadora al azar y mostrar el resultado.
Actividad 30

Conversor de Monedas

  • Descripción: Un conversor que permite a los usuarios ingresar una cantidad en una moneda y obtener su equivalente en otra (como de USD a MXN).
  • Tecnologías: HTML y JavaScript.
  • Dificultad: Básica.
  • Ejemplo: Agregar cuadros de entrada y un botón que, al hacer clic, convierta el monto según una tasa fija (puedes actualizar las tasas manualmente para mantener el programa simple).
Actividad 29
Crea un programa que tenga el fondo amarillo de la entrada y desarrollo tu autobiografía a una cuartilla
Actividad 28
Crea un programa que calcule el área del triángulo, rectángulo, cuadrado. ejecutalo en tu portafolio de evidencias
Actividad 27
Crea un programa que venda un producto y si compra más de 10 piezas le realizas el 20% de descuento, y si vendes más de 20 productos el descuento será el 30%, tu determina el producto y el costo que tiene, al final imprime lo que cuesta el producto sin descuento y el precio final. 
Actividad 26
Crea un programa que publique un producto, (Libre a escoger) y realices la venta en línea, con opciones de pago múltiple.

Actividad 25
Crea un programa y diagrama de flujo, que lea una calificación y si la calificación es 10 mandé mensaje de excelente,
 9 manda mensaje de muy bien, 
8 manda un mensaje de bien 
7 manda mensaje de aprobación 
6 manda mensaje de calificación mínima
Menos de 5 reprobado 

Actividad 24
Crea una publicación en tu portafolio de evidencias, del diseño de oferta de trabajo en el departamento de recursos humanos y agrega una base de datos recopilando información sobre los requisitos del puesto.
Actividad 23
Descarga el código para cambiar de plantilla tu portafolio de evidencias (Solicita indicaciones de tu maestra)

Actividad 22
Crea el código de un juego y agrégalo en tu portafolio de evidencias utiliza Word well   

Actividad 21
Crea el código para agregar el pago con tarjeta y agrégalo en tu portafolio de evidencias.
Actividad 20
Agrega una calculadora en tu portafolio de evidencias, creando el código html, ccs y java script

Actividad 19
Crea un foro virtual en tu portafolio de evidencias, ¿Que es la calidad? e invita a 10 personas a contestarlo

Actividad 18
Recuerda con tu maestro que son los chismografos, diseña uno con 10 preguntas, y crea el código, este método te enseñara a recopilar información en tu empresa o negocio.

Actividad 17
Crea el código para agregar en tu portafolio de evidencias un buzón de comentarios

Actividad 16
Crea el bloc de codigo html, ccs y java para colocar el whatsApp
y ejecútalo en tu portafolio de evidencias 

Actividad 15

Crea un programa que lea contraseña y usuario de una persona 

diseña diagrama de flujo y código y ejecútalo en una entrada de tu portafolio de evidencia

ejemplo:

<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="UTF-8"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> <title>Acceso con Usuario y Contraseña</title> <style> body { font-family: Arial, sans-serif; background-color: #f4f4f4; text-align: center; margin-top: 50px; } .login-form { display: inline-block; padding: 20px; background-color: white; border-radius: 10px; box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1); } input[type="text"], input[type="password"] { padding: 10px; font-size: 16px; margin: 10px 0; width: 200px; border-radius: 5px; border: 1px solid #ccc; } button { padding: 10px 20px; margin: 10px; font-size: 16px; cursor: pointer; background-color: #28a745; color: white; border: none; border-radius: 5px; } button:hover { background-color: #218838; } .resultado { margin-top: 20px; font-size: 20px; color: red; } .contenido-secreto { display: none; margin-top: 20px; font-size: 18px; color: #333; } </style> </head> <body> <div class="login-form"> <h2>Inicia sesión</h2> <input type="text" id="username" placeholder="Usuario" required> <br> <input type="password" id="password" placeholder="Contraseña" required> <br> <button onclick="verificarCredenciales()">Acceder</button> <div class="resultado" id="resultado"></div> </div> <div class="contenido-secreto" id="contenidoSecreto"> <h3>Contenido Protegido</h3> <p>¡Has accedido correctamente al contenido protegido!</p> </div> <script> // Usuario y contraseña correctos const usuarioCorrecto = "usuario123"; const passwordCorrecta = "password123"; function verificarCredenciales() { const usernameIngresado = document.getElementById('username').value; const passwordIngresado = document.getElementById('password').value; if (usernameIngresado === usuarioCorrecto && passwordIngresado === passwordCorrecta) { document.getElementById('contenidoSecreto').style.display = 'block'; document.getElementById('resultado').innerText = ''; } else { document.getElementById('resultado').innerText = 'Usuario o contraseña incorrectos. Intenta de nuevo.'; document.getElementById('contenidoSecreto').style.display = 'none'; } } </script> </body> </html>



Actividad 14

Crea un programa que lea una fecha de nacimiento y te dé como resultado el signo zodiacal 

Realiza el diagrama de flujo y código y ejecútalo en una entrada de tu portafolio de evidencias

ejemplo


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<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="UTF-8"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> <title>Calculadora de Signo Zodiacal</title> <style> body { font-family: Arial, sans-serif; background-color: #f4f4f4; text-align: center; margin-top: 50px; } .zodiac-calculadora { display: inline-block; padding: 20px; background-color: white; border-radius: 10px; box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1); } input[type="date"] { padding: 10px; font-size: 16px; margin: 10px 0; width: 200px; border-radius: 5px; border: 1px solid #ccc; } button { padding: 10px 20px; margin: 10px; font-size: 16px; cursor: pointer; background-color: #28a745; color: white; border: none; border-radius: 5px; } button:hover { background-color: #218838; } .resultado { margin-top: 20px; font-size: 20px; color: #333; } </style> </head> <body> <div class="zodiac-calculadora"> <h2>Calcula tu Signo Zodiacal</h2> <input type="date" id="fechaNacimiento" required> <br> <button onclick="calcularSignoZodiacal()">Calcular</button> <div class="resultado" id="resultado"></div> </div> <script> function calcularSignoZodiacal() { const fechaNacimiento = new Date(document.getElementById('fechaNacimiento').value); const dia = fechaNacimiento.getDate(); const mes = fechaNacimiento.getMonth() + 1; // Los meses en JavaScript comienzan desde 0 let signoZodiacal = ""; if ((mes == 3 && dia >= 21) || (mes == 4 && dia <= 19)) { signoZodiacal = "Aries"; } else if ((mes == 4 && dia >= 20) || (mes == 5 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Tauro"; } else if ((mes == 5 && dia >= 21) || (mes == 6 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Géminis"; } else if ((mes == 6 && dia >= 21) || (mes == 7 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Cáncer"; } else if ((mes == 7 && dia >= 23) || (mes == 8 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Leo"; } else if ((mes == 8 && dia >= 23) || (mes == 9 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Virgo"; } else if ((mes == 9 && dia >= 23) || (mes == 10 && dia <= 22)) { signoZodiacal = "Libra"; } else if ((mes == 10 && dia >= 23) || (mes == 11 && dia <= 21)) { signoZodiacal = "Escorpio"; } else if ((mes == 11 && dia >= 22) || (mes == 12 && dia <= 21)) { signoZodiacal = "Sagitario"; } else if ((mes == 12 && dia >= 22) || (mes == 1 && dia <= 19)) { signoZodiacal = "Capricornio"; } else if ((mes == 1 && dia >= 20) || (mes == 2 && dia <= 18)) { signoZodiacal = "Acuario"; } else if ((mes == 2 && dia >= 19) || (mes == 3 && dia <= 20)) { signoZodiacal = "Piscis"; } if (signoZodiacal) { document.getElementById('resultado').innerText = "Tu signo zodiacal es: " + signoZodiacal; } else { document.getElementById('resultado').innerText = "Por favor, ingresa una fecha válida."; } } </script> </body> </html>

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Actividad 13

Crea tu portafolio de evidencias virtual

Actividad 12

Crea un programa que lea dos números enteros y de la suma, resta, multiplicación y división

diseña el diagrama de flujo y ejecuta el código en una entrada de tu portafolio de evidencias

Ejemplo

___________



<html lang="es">

<head>

    <meta charset="UTF-8"></meta>

    <meta content="width=device-width, initial-scale=1.0" name="viewport"></meta>

    <title>Calculadora Simple</title>

    <style>

        body {

            font-family: Arial, sans-serif;

            background-color: #f4f4f4;

            text-align: center;

            margin-top: 50px;

        }

        .calculadora {

            display: inline-block;

            padding: 20px;

            background-color: white;

            border-radius: 10px;

            box-shadow: 0 0 10px rgba(0, 0, 0, 0.1);

        }

        input[type="number"] {

            padding: 10px;

            font-size: 16px;

            margin: 10px 0;

            width: 150px;

            border-radius: 5px;

            border: 1px solid #ccc;

        }

        button {

            padding: 10px 20px;

            margin: 10px;

            font-size: 16px;

            cursor: pointer;

            background-color: #28a745;

            color: white;

            border: none;

            border-radius: 5px;

        }

        button:hover {

            background-color: #218838;

        }

        .resultado {

            margin-top: 20px;

            font-size: 20px;

            color: #333;

        }

    </style>

</head>

<body>


<div class="calculadora">

    <h2>Calculadora Simple</h2>

    <input id="num1" placeholder="Primer número" required="" type="number" />

    <input id="num2" placeholder="Segundo número" required="" type="number" />

    

    <br />

    <button onclick="sumar()">Sumar</button>

    <button onclick="restar()">Restar</button>

    <button onclick="multiplicar()">Multiplicar</button>

    <button onclick="dividir()">Dividir</button>


    <div class="resultado" id="resultado"></div>

</div>


<script>

    function obtenerNumeros() {

        const num1 = parseFloat(document.getElementById('num1').value);

        const num2 = parseFloat(document.getElementById('num2').value);

        return { num1, num2 };

    }


    function mostrarResultado(resultado) {

        document.getElementById('resultado').innerText = "Resultado: " + resultado;

    }


    function sumar() {

        const { num1, num2 } = obtenerNumeros();

        const resultado = num1 + num2;

        mostrarResultado(resultado);

    }


    function restar() {

        const { num1, num2 } = obtenerNumeros();

        const resultado = num1 - num2;

        mostrarResultado(resultado);

    }


    function multiplicar() {

        const { num1, num2 } = obtenerNumeros();

        const resultado = num1 * num2;

        mostrarResultado(resultado);

    }


    function dividir() {

        const { num1, num2 } = obtenerNumeros();

        if (num2 === 0) {

            mostrarResultado("Error: División entre cero");

        } else {

            const resultado = num1 / num2;

            mostrarResultado(resultado);

        }

    }

</script>


</body>

</html>

 

Crea un programa que lea el password de una persona, diseña su diagrama de flujo y su código 

Actividad 11

" Los proyectos"

Documéntalo en tu portafolio de evidencias y analízalo con tu maestro y compañeros

Los proyectos son esfuerzos temporales y únicos que se llevan a cabo para crear un producto, servicio o resultado específico. Se caracterizan por tener un objetivo definido, un alcance limitado, un cronograma establecido y una serie de recursos asignados. Los proyectos suelen ser distintos de las operaciones o procesos continuos, que están orientados a la producción o entrega continua de bienes o servicios. Aquí hay algunas características y componentes clave de los proyectos:

 

* Características de un Proyecto

 

1. Objetivo Definido:

   - Un proyecto tiene un propósito claro y un objetivo específico que busca alcanzar. Este objetivo puede ser la creación de un nuevo producto, la implementación de un sistema, o la organización de un evento, entre otros.

 

2. Temporalidad:

   - Los proyectos tienen un comienzo y un final definidos. Son de duración limitada y terminan cuando se alcanza el objetivo o cuando se determina que el proyecto ya no es viable o necesario.

 

3. Alcance:

   - El alcance del proyecto define los límites y entregables del proyecto, especificando qué se incluirá y qué no se incluirá. Esto ayuda a evitar cambios no controlados en los objetivos y resultados.

 

4. Recursos:

   - Los proyectos requieren recursos específicos, como presupuesto, personal, herramientas y materiales, que deben ser gestionados y utilizados de manera eficiente.

 

5. Planificación y Ejecución:

   - Los proyectos se planifican en detalle antes de su ejecución. Esta planificación incluye la creación de un cronograma, la asignación de tareas y la identificación de los riesgos.

 

6. Temporalidad:

   - Los proyectos son únicos en el sentido de que no forman parte de las operaciones diarias o rutinarias. Cada proyecto tiene características y objetivos únicos.

 

7. Desafíos y Riesgos:

   - Los proyectos enfrentan incertidumbres y riesgos que deben ser gestionados. La identificación y mitigación de estos riesgos es una parte crucial de la gestión del proyecto.

 

* Componentes Clave de un Proyecto

 

1. Inicio:

   - Definición del Proyecto: Establecimiento del objetivo, alcance y viabilidad.

   - Planificación Inicial: Creación de un plan inicial que incluye el cronograma y los recursos necesarios.

 

2. Planificación:

   - Desarrollo del Plan de Proyecto: Creación de un plan detallado que incluye objetivos específicos, tareas, cronograma, presupuesto y recursos.

   - Asignación de Tareas y Responsabilidades: Distribución de tareas entre los miembros del equipo y definición de sus responsabilidades.

 

3. Ejecución:

   - Implementación: Realización de las tareas y actividades según lo planificado.

   - Monitoreo y Control: Supervisión del progreso del proyecto y realización de ajustes necesarios para mantener el proyecto en curso.

 

4. Cierre:

   - Entrega de Resultados: Finalización de las tareas y entrega del producto o servicio final a los interesados.

   - Evaluación y Lecciones Aprendidas: Revisión del proyecto para identificar éxitos y áreas de mejora.

 

* Ejemplos de Proyectos

 

- Construcción de un Edificio: Incluye la planificación, diseño, construcción y entrega de un edificio.

- Desarrollo de Software: Creación de una nueva aplicación o sistema informático.

- Evento Corporativo: Organización de una conferencia, seminario o fiesta.

- Campaña de Marketing: Desarrollo e implementación de una campaña para promocionar un producto o servicio.

 

* Gestión de Proyectos

 

La gestión de proyectos es la disciplina que se encarga de planificar, ejecutar y controlar proyectos para cumplir con los objetivos definidos. Incluye métodos y técnicas para manejar los recursos, tiempo, costo y riesgos del proyecto de manera efectiva. Las metodologías populares de gestión de proyectos incluyen:

 

- PMI (Project Management Institute): Proporciona el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) como guía.

- PRINCE2 (Projects IN Controlled Environments): Un enfoque basado en procesos.

- Ágil (Agile): Un enfoque iterativo y flexible que se utiliza comúnmente en el desarrollo de software.

 

Entender qué son los proyectos y cómo gestionarlos eficazmente es fundamental para lograr el éxito en cualquier esfuerzo que tenga un objetivo definido y un alcance específico.

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Actividad 10

Investiga que es el ciclo de vida de un sistema y crea una presentación o video del tema. 





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Actividad 9

Crear el código html para agregar el whatsApp

y ejecutarlo en CodePen.io  

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Actividad 8

Ejecuta el siguiente ejercicio

Crea una calculadora en la WEB

Aquí tienes un ejemplo básico de una calculadora hecha con HTML, CSS y JavaScript:

1. HTML (estructura básica de la calculadora)

html
<!DOCTYPE html> <html lang="en"> <head> <meta charset="UTF-8"> <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"> <title>Calculator</title> <link rel="stylesheet" href="styles.css"> </head> <body> <div class="calculator"> <input type="text" id="display" disabled> <div class="buttons"> <button class="btn" onclick="appendNumber('7')">7</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('8')">8</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('9')">9</button> <button class="btn operator" onclick="appendOperator('/')">/</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('4')">4</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('5')">5</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('6')">6</button> <button class="btn operator" onclick="appendOperator('*')">*</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('1')">1</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('2')">2</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('3')">3</button> <button class="btn operator" onclick="appendOperator('-')">-</button> <button class="btn" onclick="appendNumber('0')">0</button> <button class="btn" onclick="appendDot()">.</button> <button class="btn" onclick="calculate()">=</button> <button class="btn operator" onclick="appendOperator('+')">+</button> <button class="btn clear" onclick="clearDisplay()">C</button> </div> </div> <script src="script.js"></script> </body> </html>

2. CSS (diseño y estilo de la calculadora)

css
/* styles.css */ body { font-family: 'Arial', sans-serif; display: flex; justify-content: center; align-items: center; height: 100vh; margin: 0; background-color: #f0f0f0; } .calculator { width: 300px; background-color: #333; padding: 20px; border-radius: 10px; box-shadow: 0px 0px 15px rgba(0, 0, 0, 0.2); } #display { width: 100%; height: 50px; font-size: 24px; text-align: right; padding: 10px; margin-bottom: 20px; border-radius: 5px; border: none; background-color: #fff; } .buttons { display: grid; grid-template-columns: repeat(4, 1fr); grid-gap: 10px; } .btn { padding: 20px; font-size: 18px; border: none; border-radius: 5px; cursor: pointer; background-color: #555; color: white; transition: background-color 0.3s; } .btn:hover { background-color: #777; } .operator { background-color: #f39c12; } .operator:hover { background-color: #e67e22; } .clear { grid-column: span 4; background-color: #e74c3c; } .clear:hover { background-color: #c0392b; }

3. JavaScript (lógica de la calculadora)

javascript
// script.js let displayValue = ''; let currentOperator = null; function appendNumber(number) { displayValue += number; updateDisplay(); } function appendOperator(operator) { if (displayValue === '') return; displayValue += ` ${operator} `; updateDisplay(); } function appendDot() { if (displayValue.includes('.')) return; displayValue += '.'; updateDisplay(); } function clearDisplay() { displayValue = ''; currentOperator = null; updateDisplay(); } function calculate() { try { displayValue = eval(displayValue.replace(/×/g, '*').replace(/÷/g, '/')).toString(); } catch (error) { displayValue = 'Error'; } updateDisplay(); } function updateDisplay() { document.getElementById('display').value = displayValue; }

Descripción del Funcionamiento:

  • HTML: Define la estructura de la calculadora con un campo de entrada para mostrar los resultados y botones para cada número, operador y acción.
  • CSS: Da estilo a la calculadora, haciendo que se vea moderna y fácil de usar, con botones claros y diferenciados para los números y las operaciones.
  • JavaScript: Implementa la lógica de la calculadora, como manejar la entrada de números y operadores, realizar los cálculos, y actualizar el display.

Funcionamiento de la Calculadora:

  • Números: Se agregan al display cuando el usuario hace clic en ellos.
  • Operadores: Los operadores (+, -, *, /) se agregan al display junto con los números.
  • Punto Decimal: Se puede agregar un punto decimal para manejar números decimales.
  • Igual (=): Evalúa la expresión matemática en el display y muestra el resultado.
  • Borrar (C): Limpia el display para comenzar una nueva operación.

Este código crea una calculadora funcional básica que puedes probar directamente en tu navegador. Solo necesitas guardar los archivos index.html, styles.css, y script.js, y abrir index.html en tu navegador para usarla.

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Actividad 7

Realiza un analisis de CodePen.io en tu portafolio de evidencias

Create a New Pen (codepen.io)

CodePen.io es una plataforma en línea que permite a los desarrolladores web y diseñadores crear, compartir y explorar fragmentos de código HTML, CSS y JavaScript. Es una herramienta muy popular para experimentar con código y ver los resultados en tiempo real.

Características de CodePen:

  • Editor en Línea: Ofrece un entorno de desarrollo en el navegador donde puedes escribir y ver el código al instante. Los cambios se reflejan automáticamente en una vista previa en tiempo real.

  • Pens (Documentos de Código): Los proyectos en CodePen se llaman "Pens". Cada Pen puede contener código HTML, CSS y JavaScript, y puedes guardar y compartir estos proyectos con otros usuarios.

  • Colecciones: Puedes agrupar varios Pens en colecciones para organizarlos y compartirlos con otros.

  • Explorar: Puedes explorar Pens creados por otros usuarios, lo que te permite ver ejemplos y aprender de las creaciones de la comunidad.

  • Forking: Puedes copiar (o "fork") Pens existentes para modificarlos y adaptarlos a tus necesidades, lo que facilita el aprendizaje y la experimentación.

  • Preprocesadores: CodePen soporta varios preprocesadores como Sass, Less (para CSS) y Babel (para JavaScript), lo que permite escribir código con estas tecnologías avanzadas y ver los resultados directamente.

  • Proyectos: Además de los Pens, CodePen ofrece una opción para crear proyectos más complejos, que incluyen múltiples archivos y dependencias.

CodePen es muy útil para prototipar ideas rápidamente, compartir demostraciones de código, y colaborar con otros desarrolladores y diseñadores en tiempo real.


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Actividad 6

Analiza el siguiente texto y guíate de tu maestro para ver ejemplos

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial para generar y comprender texto en lenguaje natural. Está diseñado para interactuar con los usuarios, respondiendo preguntas, manteniendo conversaciones, y ayudando en tareas como redacción de textos, generación de ideas, y más. Se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) y es capaz de entender contextos complejos, ofrecer información, y adaptarse a una variedad de temas y estilos de comunicación.

Diferencias entre ChatGPT y un Framework:

  • ChatGPT:

    • Función: Es un modelo de lenguaje diseñado para la generación de texto y comprensión del lenguaje natural.
    • Uso: Se utiliza principalmente en aplicaciones de chatbot, asistentes virtuales, generación de contenido, y otros escenarios donde se necesita procesamiento de lenguaje natural (NLP).
    • No es un Framework: No proporciona estructuras predefinidas, bibliotecas o herramientas para desarrollar aplicaciones de software.
  • Framework:

    • Función: Es una plataforma o conjunto de herramientas y bibliotecas que proporciona una estructura base para desarrollar aplicaciones de software.
    • Uso: Facilita y estandariza el desarrollo de aplicaciones en diversas áreas, como desarrollo web (por ejemplo, Django, Ruby on Rails), móvil (por ejemplo, Flutter, React Native), y otras.
    • Ejemplos: Angular, Django, Spring, Express.js son frameworks diseñados para ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones más rápido y con menos esfuerzo.

En resumen, ChatGPT es una herramienta poderosa para el procesamiento de lenguaje natural, mientras que un framework es una infraestructura de software que facilita el desarrollo de aplicaciones

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Analiza el siguiente video


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Actividad 5

Crea un cuadro sinóptico de la siguiente información  

El uso de frameworks en el desarrollo de software es una práctica común que ayuda a estandarizar procesos, aumentar la eficiencia y facilitar el mantenimiento del código. A continuación, se desglosan los aspectos clave de esta práctica, enfocándose en la identificación de componentes, el proceso de integración, la compatibilidad con versiones del sistema operativo, y una evaluación crítica de su eficiencia.

1. Identificación de Componentes

  • Frameworks: Un framework es un conjunto de herramientas, bibliotecas y convenciones que facilita el desarrollo de aplicaciones al proporcionar una estructura predefinida. Ejemplos comunes incluyen frameworks web como Django (Python), Ruby on Rails (Ruby) o Angular (JavaScript).
  • Componentes: Los principales componentes de un framework pueden incluir:
    • Bibliotecas: Colecciones de funciones y clases reutilizables que facilitan tareas comunes, como el manejo de bases de datos o la gestión de usuarios.
    • Motor de plantillas: Herramientas que permiten separar la lógica del negocio del código de presentación, facilitando el diseño y la internacionalización.
    • ORM (Object-Relational Mapping): Facilita la interacción con bases de datos relacionales mediante la representación de datos en forma de objetos en el lenguaje de programación.
    • Ruteo: Gestiona cómo se manejan las solicitudes entrantes y se dirigen a la lógica de negocio adecuada.

2. Proceso de Integración al Proyecto

  • Selección del Framework: Debe evaluarse según las necesidades del proyecto, las habilidades del equipo, y la compatibilidad con el sistema operativo y otras tecnologías utilizadas.
  • Configuración del Entorno: Es crucial asegurarse de que el entorno de desarrollo (IDE, compiladores, gestores de paquetes) sea compatible con el framework seleccionado.
  • Instalación: La integración comienza instalando el framework y sus dependencias. Esto suele hacerse mediante un gestor de paquetes (como npm para JavaScript o pip para Python).
  • Estructuración del Proyecto: Muchos frameworks proporcionan una estructura predeterminada para organizar el código, lo que facilita la colaboración en equipo y el mantenimiento a largo plazo.
  • Implementación de Funcionalidades: Utilizar los componentes del framework para desarrollar las funcionalidades requeridas, aprovechando las herramientas y convenciones que ofrece.

3. Compatibilidad con Versiones del Sistema Operativo

  • Verificación de Requisitos: Antes de la integración, se debe verificar que el framework y todas sus dependencias sean compatibles con la versión del sistema operativo que se está utilizando.
  • Actualización y Parches: Es posible que sea necesario actualizar el sistema operativo o ciertos paquetes para garantizar una compatibilidad total. Además, es recomendable estar al tanto de las actualizaciones del framework para evitar problemas de seguridad o compatibilidad en el futuro.
  • Pruebas de Compatibilidad: Realizar pruebas en diferentes versiones del sistema operativo puede ser crucial si el software está destinado a ser utilizado en múltiples entornos.

4. Postura Crítica y Evaluación de Eficiencia

  • Crítica Constructiva: Es importante evaluar si el framework realmente se ajusta a las necesidades del proyecto o si está añadiendo una complejidad innecesaria. A veces, un enfoque más simple (como bibliotecas sueltas) podría ser más adecuado.
  • Optimización de Recursos: Aunque los frameworks ofrecen muchas funcionalidades, no todas pueden ser necesarias. Se debe evitar la sobrecarga de código y utilizar solo lo que es necesario para mantener el rendimiento óptimo.
  • Evaluación Continua: Durante el desarrollo, se debe evaluar constantemente si el framework está cumpliendo con las expectativas en términos de eficiencia, rendimiento y facilidad de uso.

Conclusión

El uso de frameworks en el desarrollo de software puede mejorar la eficiencia y estandarización del proyecto, pero requiere una integración cuidadosa y una evaluación crítica para asegurar que se está utilizando de manera efectiva. Además, la compatibilidad con la versión del sistema operativo y la optimización de recursos son aspectos clave para lograr un desarrollo exitoso.

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Actividad 4

 Conceptos básicos

investiga y analiza los siguientes conceptos


Regístralo en tu portafolio de evidencias

Software
hadware
Frame work
ejemplos frame work
ventajas de frame work
desventajas de frame work
lenguaje de programación
tipos de lenguajes de programación y para que se utilizan
Inteligencia Artificial
Algoritmos
Redes neuronales
aprendizaje profundo
procesamiento del lenguaje natural
asistentes virtuales
reconocimiento de voz facial
robot y automatización
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Actividad 1

DIAGNOSTICO


Actividad 2




Actividad 3


EJEMPLO






High school is a pivotal time in their lives. It's not just about gaining knowledge, but about discovering their talents, forging friendships, and facing challenges that will prepare them for the future. It is time to take responsibility for your decisions, to learn how to manage your time and to maintain a balance between study and personal life.

El bachillerato es un momento crucial en sus vidas. No solo se trata de adquirir conocimientos, sino de descubrir sus talentos, forjar amistades y enfrentar desafíos que los prepararán para el futuro. Es el momento de asumir la responsabilidad de sus decisiones, de aprender a gestionar el tiempo y de mantener el equilibrio entre el estudio y la vida personal.

14 comentarios

  1. Espero que se nos haga más fácil la materia de programación y que aprendamos muchas cosas interesantes

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  2. Pues quiero saber nuevas cosas aprender mucho de la inteligencia artificial y de la programación yuriana Elizabeth rangel vaszquez

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  3. Poder pasar bien. La materia y aprender:)

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  4. Letxaira Berenice García campos

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  5. Aprender mucho, saber hacer un programa en inglés y espero poder aprender y pasar la materia

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  6. Quiero aprender a desarrollar software y aprender sobre la materia y programación

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  7. Quiero aprender todo sobre las metodologías del software y las aplicaciones.

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  8. Aprender más sobre la programación, poder crear y saber más información sobre la metodología

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  9. daniela aboytes :
    aprender los códigos correctamente para facilitar proyectos o trabajos y así que sea más fácil sobrellevar la materia de programación

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  10. Aprender mucho más para tener mejor entendimiento , saber más sobre la tecnología ,y qué cosas conlleva

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  11. Aprender mucho sobre la programación y que se nos haga más fácil la materia

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  12. Viviana Marilú , conocer más de la tecnología , y saber más de ello

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  13. Aprender mas a esta materia
    Yaneth

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  14. Acuerdos
    1*uso de tecnología como celulares sólamente cuando exista la indicación del maestro.
    2*no comida en el salon.
    3*cuidar tu espacio personal
    4*ser responsable con la puntualida

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